Skip to content
Buscar

Últimas historias

Programación En Vivo Ciudad

Ruta

Síganos:
0:00 / 0:00

Buscarán Canadá y México fortalecer el T-Mec

Buscarán Canadá y México fortalecer el T-Mec

Descartaron México y Canadá que pueda existir alguna ruptura para el Tratado Comercial entre estos países y Estados Unidos ante la revisión que se realizará el próximo año del T-Mec.

En conferencia conjunta la presidenta Claudia Sheinbaum insistió que más allá de un frente común con Canadá, sí habrá un trabajo conjunto para fortalecer la relación entre los dos países no sólo en materia comercial sino de seguridad.


“Por supuesto que hemos vivido circunstancias, en estos meses, relacionadas con los aranceles que ha definido el gobierno de los Estados Unido, pero una buena parte de nuestro comercio con Estados Unidos sigue siendo libre de aranceles y eso es porque es competitivo para los tres países… coincido plenamente con el primer Ministro Carney, que somos la región más competitiva del mundo, que la mejor manera de competir con otras regiones del mundo, es fortalecer el tratado comercial entre los tres países… somos optimistas aún dentro de las circunstancias estamos convencidos que el tratado comercial de los tres países es lo mejor para los tres”.

La Primera Mandataria aseguró que el T-Mec ha sido muestra que es posible crear prosperidad, enfrentar los retos globales y posicionar a las naciones como las más dinámicas del mundo.

“Acordamos una serie de visiones y trabajos conjuntos primero evidentemente acordamos el fortalecimiento del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá que ha traído a los tres países de América del Norte mucha prosperidad tratado no sólo ha incrementado el comercio y las oportunidades de inversión sino que ha generado empleos mejor remunerados, cadenas de suministro más sólidas y mercados más competitivos. Con Canadá queremos avanzar hacia una relación aún más dinámica y equilibrada, que habrá nuevas oportunidades para las empresas que impulse la innovación y genere bienestar compartido”.

Explicó que los equipos de los dos países podrán tener intercambios de información, por ejemplo dijo, México tiene interés en conocer cómo fortaleció Canadá su frontera además de incrementar la ciberseguridad. El primer Ministro de Canadá Mark Carney, indicó que se trabajará también en materia de cambio climático, energías renovables y otros temas.

“Comenzamos hoy una nueva era de cooperación elevada, con esta alianza estratégica integral. Vamos a mejorar los sectores económicos de negocios internacionales, de finanzas, el medio ambiente, la seguridad pública y la sanidad esto significa una colaboración más estrecha con resultados más rápidos, en los sectores prioritarios, para hacer que nuestras economías sigan creciendo. Hemos anclado está alianza en cuatro pilares; la prosperidad, la seguridad, la inclusividad y la sostenibilidad”.  

También refirió que dará prioridad a puertos y vías ferroviarias además de abrir nuevas oportunidades en agronegocios. En materia de seguridad enfatizó, se mantendrá diálogo constante y se verá por problemas como la trata de personas, eso sí reconoció en Canadá hay grupos de crimen organizado de México, pero aclaró, también en México hay grupos criminales de ese país.

“Si hay cárteles de un país en otro, pero también viceversa del otro hay pandillas canadienses que operan en México, cooperamos con las autoridades mexicanas, compartimos información, estamos profundizando esta cooperación, tenemos cooperación policial y de seguimiento y vigilancia para asegurarnos de qué estas personas son llevadas a la justicia y no escapen a la justicia. Queremos independientemente de dónde se encuentren en Canadá México o Estados Unidos, lo que hemos acordado en el día de hoy es el refuerzo de esa cooperación en el área de seguridad”.

Aseguró ello podrá traer beneficios incluso para Estados Unidos por esta cooperación entre México y Canadá.

La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que habrá colaboración son respeto a soberanías, así mismo reconoció que aún no es posible hablar de tiempos o cantidades de crecimiento entre los dos países ante estos acuerdos, también comentó que por ahora no habrá un incremento en visas de trabajo para el campo canadiense. El Primer Ministro de Canadá incluyó en su mensaje la frase de Benito Juárez: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 

Más para ti