Una empresa de

AP&H Communication Group todos los derechos reservados

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
md_5af2d4cb7fc9b.png

Se seguirá buscando autosuficiencia alimentaria: AMLO

Reconoce Gobierno dependencia de maíz, trigo y arroz.


México seguirá trabajando por lograr su autosuficiencia alimentaria, fue lo que aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar que en breve será anunciado un programa especial de apoyo a productores de maíz, para reducir la dependencia alimentaria en este producto.


En su mañanera lamentó que aunque México es un país endémico de este producto, sea la nación que más lo importa en el mundo.


“Tenemos que pensar en la autosuficiencia alimentaria el caso del arroz, el caso del trigo y así lo del maíz amarillo y otros alimentos y materias primas, que necesitamos buscar la autosuficiencia, va a haber un programa especial más de este para el maíz, que incluye el que podamos reducir la dependencia en maíz porque es una contradicción, cómo si el maíz es originario de México y ahora México es el país que más maíz compra en el extranjero”.


Y es que previamente Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció que actualmente nuestro país importa alrededor de 16 millones de toneladas de este producto y de no actuar, el sexenio terminará importando otros cinco millones adicionales. Por su parte Ignacio Ovalle director General de Organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, lamentó que México también sea dependiente de otros granos como el arroz y trigo.


“En esos dos productos somos terriblemente depedendientes de las importaciones, más o menos el 80% del pan que comemos viene de trigo importado, y en el caso del arroz un poco peor, más del 85% las organizaciones internacionales recomiendan, la FAO, la ONU, que no es saludable que ningún país dependa en lo que es su alimentación básica más del 25 o 30%”.


En este escenario López Obrador destacó la necesidad de consolidar la estructura e infraestructura del Banco de Bienestar, para agilizar la dispersión de recursos, a través de la construcción de 13 mil sucursales.


Por: Rocío Jardinez

0 views