Skip to content
Buscar

Últimas historias

¿Así quedará el salario mínimo en 2026? Sheinbaum anuncia nuevo aumento

El gobierno confirma el incremento que aplicará a partir del 1 de enero y asegura que no afectará la inflación. Conoce los detalles del ajuste en todo el país.

aumento-al-salario-minimo

Claudia Sheinbaum anuncia el aumento al salario mínimo 2026, que empezará a aplicarse el 1 de enero.

Gobierno de Méx / Canva
aumento-al-salario-minimo

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que a partir del 1 de enero de 2026 habrá un aumento al salario mínimo 2026 del 13% en la mayor parte del país, lo que elevará la cifra diaria de 278.80 a 315.04 pesos, equivalente a 9 mil 582.47 pesos al mes en la Zona General.

¿Qué significa este aumento para los trabajadores?

La mandataria explicó que este incremento fue parte de un acuerdo con empresarios y sindicatos, buscando mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, forma parte de un plan que busca que para 2030 cada trabajador pueda comprar hasta 2.5 canastas básicas, frente a 1.7 actuales. El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, resaltó que el aumento permitirá alcanzar un nivel histórico del salario mínimo en términos reales desde 1980.


¿Cómo queda la frontera norte?

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento al salario mínimo 2026 será del 5 por ciento, pasando de 419.88 a 440.87 pesos diarios, equivalentes a 13 mil 409.80 pesos mensuales. Con este ajuste se cumple con compromisos de alcanzar mejores condiciones de compra de canastas básicas en esa región.

¿Provocará inflación este incremento?

Sheinbaum descartó que el aumento tenga impacto inflacionario. Señaló que el alza al salario mínimo está calculada dentro de acuerdos con empresarios y con el seguimiento de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

“Se ha demostrado que si aumenta, aumenta la productividad”, agregó la mandataria, y recalcó que el incremento se estableció con consenso, sin decisiones unilaterales.

¿Qué sigue ahora para los trabajadores?

Con el aumento al salario mínimo 2026, los trabajadores de todo el país tendrán un inicio de año con mayor ingreso mensual, mientras que las autoridades continuarán monitoreando los efectos económicos y trabajando con empresarios y sindicatos para garantizar estabilidad y poder adquisitivo real.

Más para ti