Tras una jornada de violencia registrada el domingo en distintos puntos del país, Claudia Sheinbaum tras la muerte de "El Mencho", aseguró que ya no hay bloqueos y que se garantiza la seguridad fue el mensaje central que la presidenta de México dio este lunes 23 de febrero de 2026. La mandataria informó que hoy se registra “más tranquilidad” luego del operativo militar en el que murió Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal afirmó que existe presencia del Gobierno y coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad.
¿Ya terminó la violencia tras los bloqueos?
Sheinbaum Pardo explicó que, después de los bloqueos, la quema de vehículos y los enfrentamientos armados reportados principalmente en Jalisco y estados aledaños, este lunes el panorama es distinto.
📰Claudia Sheinbaum: “Hoy amanecimos sin ningún bloqueo en las carreteras”“El día de hoy ya hay más tranquilidad y hay Gobierno, hay Fuerzas Armadas. Hay Gabinete de Seguridad y hay mucha coordinación”, aseguró.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que este día “amanecimos sin ningún bloqueo en ninguna de las carreteras, se ha restablecido toda la actividad”, tras los hechos registrados en diversos… pic.twitter.com/rO3o7F1pnf
— TELE URBAN (@TELE_URBAN) February 23, 2026
También puntualizó que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país, por lo que llamó a la población a mantener la calma.
¿Qué hizo el Gobierno federal tras el operativo?
La presidenta detalló que, inmediatamente después de los hechos del domingo, se instaló un centro de mando nacional para coordinar acciones con las autoridades estatales.
En este espacio participan los secretarios del gabinete de seguridad, sus equipos y la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de mantener comunicación constante con los gobiernos locales.
“Es importante que sepan que se mantiene de todas maneras el día de hoy un centro de mando, una coordinación nacional”, indicó, al tiempo que agradeció la colaboración de los estados, pues —dijo— todos estuvieron en contacto permanente y compartiendo información.
¿Hubo reconocimiento a las Fuerzas Armadas?
Durante su mensaje, la mandataria también hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su actuación en el operativo.
📰 SSPC: 85 bloqueos y 70 detenidos tras hechos por caso "El Mencho"
Tras los hechos registrados en diversos puntos del país por el caso de Nemesio Oseguera Cervantes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la mayoría de los bloqueos fueron… pic.twitter.com/YTnJFZieMJ
— TELE URBAN (@TELE_URBAN) February 23, 2026
Destacó el trabajo de la Defensa Nacional, del general Ricardo Trevilla Trejo, del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea, y afirmó que México cuenta con instituciones sólidas para responder ante este tipo de situaciones.
En este contexto, tras la muerte de "El Mencho", Claudia Sheinbaum destacó que ya no hay bloqueos y que se garantiza la seguridad, también reiteró que existe coordinación nacional activa para mantener el orden y la estabilidad en el país.













CDMX implementará satélites y georradar para detectar socavones en CDMX antes de la temporada de lluvias. Cuartoscuro 

Research team observes a test with a humanoid robot in an anechoic chamber. New Zealand International Film Festival
Two characters stand solemnly by a crashed plane in the forest.Boca Raton Magazine
Gino Segura impulsa cambios a la Ley General de Turismo para dar reconocimiento legal a guías de turismo.Senado de México.