La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no existe ninguna razón para que aumente el precio de la tortilla, al asegurar que los costos del maíz se mantienen en niveles históricamente bajos y que no hay condiciones económicas que justifiquen un incremento en este alimento básico.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue enfática al desmentir versiones sobre un posible encarecimiento del producto y sostuvo que su gobierno ya revisa la cadena de suministro para evitar especulación.
“No es cierto. No tiene ninguna razón para el aumento del precio de la tortilla, porque los granos de maíz están en el nivel más bajo, yo creo que de la historia. No hay ninguna razón para que aumente el precio de la tortilla”, afirmó.
Gobierno activa diálogo con productores para frenar presiones en precios
Sheinbaum explicó que, tras conocer advertencias sobre un posible incremento, instruyó a su equipo a contactar a productores y actores del acuerdo maíz–tortilla, con el objetivo de revisar el comportamiento de la cadena de suministro y evitar aumentos injustificados.
“Le hablé al secretario para que se comunicara, no solo con esta persona, sino con todos los que tenemos el acuerdo maíz-tortilla, porque no hay ninguna razón para que suba el precio”, señaló. Añadió que su administración está fortaleciendo la relación directa con productores como una herramienta para contener presiones inflacionarias y evitar abusos en la comercialización.
PACIC y política económica: estrategia contra la inflación
La presidenta informó que esta semana se llevará a cabo una reunión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con la participación de productores, comercializadores y cadenas de autoservicio para coordinar acciones que permitan estabilizar los precios de productos básicos.
Finalmente, Sheinbaum Pardo adelantó que el gobierno reforzará la agenda de competencia económica y la bancarización productiva como complemento a la política monetaria. “Vamos a hacer todo lo necesario para que no haya inflación”, concluyó la mandataria.

















Concierto gratuito por parte del gobierno de la Ciudad de México de la agrupación Los Ángeles Azules en 2023Cuartoscuro
Los Ángeles Azules en un concierto realizado en el Auditorio NacionalCuartoscuro