Skip to content
Buscar

Últimas historias

Programación En Vivo Ciudad

Ruta

Síganos:
0:00 / 0:00

VIDEOS | Venezuela declara emergencia nacional tras doble terremoto; reportan 32 muertos

La emergencia se desató luego de dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados con apenas 39 segundos de diferencia.

Group of officials standing, one speaking at a podium with flags in the background.

Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela anunciando la emergencia nacional

Captura de pantalla

La crisis provocada por los dos fuertes terremotos que sacudieron el centro de Venezuela la tarde del miércoles dejó un saldo preliminar de 32 personas fallecidas y más de 700 lesionadas, de acuerdo con el reporte oficial presentado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien además decretó el estado de emergencia en todo el país.

Durante un mensaje transmitido por la televisora estatal VTV, la mandataria explicó que la cifra de víctimas aún podría aumentar, ya que todavía no se contabilizan los datos correspondientes al estado de La Guaira, una de las zonas más afectadas por el desastre.


"Tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el estado La Guaira, y más de 700 heridos que hemos estado recibiendo en emergencia tanto de hospitales públicos como de centros de salud privados", informó Rodríguez.

Asimismo, declaró a La Guaira como una "zona de desastre" debido a la magnitud de los daños registrados.

Dos terremotos sacudieron Venezuela con menos de un minuto de diferencia

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que los movimientos telúricos ocurrieron alrededor de las 18:05 horas locales (22:05 GMT). El primero alcanzó una magnitud de 7.2, mientras que el segundo, registrado apenas 39 segundos después, fue de 7.5, conformando un fenómeno conocido como "doblete sísmico".

Los epicentros se localizaron a menos de 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Yumare, en el estado Yaracuy, aunque las sacudidas también se sintieron con fuerza en Caracas, ubicada a unos 300 kilómetros del epicentro.

Tras evaluar el comportamiento del evento, el USGS retiró la alerta de tsunami que había emitido para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Suspenden clases y cierran el aeropuerto de Maiquetía

Como parte de las medidas para atender la emergencia, el Gobierno venezolano activó toda la red nacional de salud, tanto pública como privada, además de ordenar la suspensión de clases durante el resto de la semana y cancelar todas las actividades no esenciales.


Rodríguez informó que se registraron derrumbes de edificios en distintos sectores de Caracas, además de afectaciones en los estados de Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo.

También confirmó el cierre del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, principal terminal aérea del país, luego de sufrir daños importantes en su infraestructura, aunque no detalló la naturaleza de las afectaciones.

Continúan las labores de rescate entre edificios colapsados

Mientras los equipos de emergencia trabajan en las zonas afectadas, autoridades municipales advirtieron que aún podría incrementarse el número de víctimas.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Gustavo Duque, señaló que los rescatistas concentran sus esfuerzos en localizar sobrevivientes atrapados entre los escombros de dos edificios que colapsaron.

"Estamos enfocados en rescatar a la mayor cantidad de vecinos con vida", declaró el funcionario.

En distintos puntos de Caracas, vecinos, elementos de Protección Civil y policías colaboran en las tareas de búsqueda de manera manual.

"Hay gente viva. Necesitamos baldes para retirar los escombros", expresaban habitantes de la zona mientras continuaban las labores de rescate.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que existe alrededor de un 40 % de probabilidad de que el número final de fallecidos pueda ubicarse entre 10 mil y 100 mil personas, una proyección basada en la intensidad de los sismos, la densidad poblacional y la vulnerabilidad estructural de las edificaciones en la región.


Donald Trump y líderes internacionales ofrecen apoyo a Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad a través de Truth Social y aseguró que los primeros informes sobre la emergencia "no son buenos", además de ofrecer apoyo al pueblo venezolano.

A las muestras de respaldo también se sumaron mandatarios y representantes de Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia y Cuba, entre otros países.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su gobierno analiza mecanismos de asistencia para colaborar con la atención de la emergencia, mientras que el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, envió un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano.

Finalmente, Delcy Rodríguez agradeció el respaldo internacional y reconoció a los gobiernos que se comunicaron con Venezuela para ofrecer ayuda durante esta contingencia.

Más para ti