Por: Manuel Zamacona.
El Gobierno de la Ciudad de México presentó la renovación que se lleva a cabo en el transporte público durante 2020 para mejorar la movilidad de los habitantes en la capital del país, que contempla una inversión total de mil 868.6 millones de pesos para la adquisición de 130 nuevas unidades de Trolebús y 97 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los programas prioritarios en la Ciudad de México se cumplirán durante la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19), ya que el objetivo de la presente administración es garantizar el derecho a una movilidad sustentable, mejorar la calidad del aire, fortalecer la electromovilidad, disminuir emisiones contaminantes y dejar a la capital con uno de los mejores transportes públicos de todo el país.
“Nuestro objetivo es apoyar y fortalecer el transporte público en la Ciudad de México que es lo que nos va a permitir darle una visión de largo plazo y una oportunidad para la reducción de emisiones, para una mejor calidad del aire y al mismo tiempo, un mejor servicio a la ciudadanía. Entonces esta inversión que estamos haciendo en el transporte público es una inversión histórica”, puntualizó.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que en 2018 casi 40 por ciento de los autobuses de RTP eran anteriores al año 2008, es decir, tenían más de una década de antigüedad, por lo que se decidió renovar la flota el año pasado con 200 unidades para reducir las emisiones y mejorar la experiencia de los usuarios.
El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, explicó que, a finales de 2020 la capital del país contará con un total de 130 nuevas unidades de Trolebús que se adquirieron con una inversión de mil 271 millones de pesos.
Apuntó que 80 trolebuses son de 12 metros de longitud, de piso bajo, accesibles para personas con discapacidad, cuentan con capacidad para 85 pasajeros, seis cámaras de videovigilancia, autonomía de 75 kilómetros, 50 por ciento mejor eficiencia energética con respecto a la flota actual, sistema de voceo al interior y exterior, radio, ventilación y es más cómodo.








