Skip to content

9 de Septiembre de 2026

Buscar

Últimas historias

Programación En Vivo Ciudad

Ruta

Síganos:
0:00 / 0:00

'No habrá nuevos impuestos ni tampoco gasolinazos': Sheinbaum defiende el Paquete Económico 2027

El mensaje de la mandataria mexicana ocurre mientras el Gobierno busca elevar la recaudación mediante el combate a la evasión fiscal y mantener el gasto social y la inversión pública.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá nuevos impuestos

Cuartoscuro / Cortesía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el Paquete Económico 2027 presentado ante el Congreso y aseguró que se trata de una propuesta responsable, enfocada en fortalecer los ingresos públicos sin crear nuevos impuestos ni aumentar los precios de las gasolinas mediante “gasolinazos”.

Durante su conferencia matutina, un día después de que la Secretaría de Hacienda entregara el proyecto presupuestario para el próximo año, la mandataria rechazó que el Gobierno esté apostando por un mayor endeudamiento.


“No hay nuevos impuestos, no habrá nuevos impuestos. Tampoco va a haber gasolinazos”, afirmó.

Sheinbaum sostuvo que la estrategia consiste principalmente en mejorar la recaudación mediante el combate a la evasión fiscal y a las prácticas utilizadas por algunas empresas para reducir artificialmente el pago de impuestos.

“Es un paquete económico responsable. No se está endeudando al país, como luego quieren decir (...) Sencillamente, evitar la evasión fiscal y seguir garantizando el presupuesto para la gente”, señaló.

SAT pone la mira en empresas que evaden impuestos

Uno de los ejes del Paquete Económico 2027 será fortalecer los mecanismos de fiscalización. El objetivo es cerrar espacios a empresas que recurren a facturas falsas, declaran pérdidas de manera reiterada o utilizan deducciones para disminuir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Antonio Martínez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que 54 mil empresas llevan cinco años consecutivos declarando pérdidas sin pagar ISR, mientras que otras 129 mil han reportado pérdidas durante los últimos tres ejercicios fiscales.

El SAT también ha intensificado sus acciones contra las llamadas “factureras”, empresas que emiten comprobantes fiscales por operaciones, bienes o servicios que presuntamente nunca existieron. Entre octubre de 2024 y agosto pasado, la autoridad fiscal publicó a más de 3 mil empresas relacionadas con este tipo de operaciones y bloqueó a más de 38 mil compañías que emitían comprobantes por transacciones presuntamente ficticias.

Hacienda prevé menor crecimiento y más deuda pública

El secretario de Hacienda, Edgar Amador, explicó que el Gobierno estima un crecimiento real de 5.9% en los ingresos tributarios durante 2027, sin aumentar las tasas existentes ni crear nuevos gravámenes. Sin embargo, el escenario económico contempla un menor dinamismo. Hacienda ajustó su expectativa de crecimiento para 2027 a un rango de 1.5% a 2.5%, por debajo de la estimación presentada en abril, que contemplaba entre 1.9% y 2.9%.

Al mismo tiempo, el Gobierno plantea reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), indicador que mide de manera amplia el déficit, de 4.1% del PIB estimado para 2026 a 3.9% en 2027. Además, la deuda pública, aumentaría de 54% a 55% del PIB.

El proyecto contempla un gasto neto total de 10.64 billones de pesos, cifra que representa un incremento nominal de 4.3% respecto al presupuesto aprobado para 2026. La propuesta también contempla más de un billón de pesos para programas sociales, mientras que los recursos destinados a educación aumentarían 10.7%; ciencia, 13%; salud, 11.3%, y seguridad, 11.5%.

Finalmente, el Gobierno de Sheinbaum dijo que con este proyecto busca mantener sus principales compromisos sociales y de inversión mientras intenta elevar la recaudación sin crear nuevos impuestos, apoyándose principalmente en una mayor fiscalización y en el combate a la evasión.

Más para ti