Luego de que #NORCECA y la Federación Internacional reagendaron eventos. El Tour Mundial de #Voleibol de Playa que se realizaría este mes en #Cancún, podría realizarse en noviembre en la misma sede.
Imágenes tomadas de sus cuentas oficiales de Facebook
"El corazón de Jesús no está con los malvados", afirmó el Papa León XIV al responder a las críticas recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un nuevo episodio de tensión entre el Vaticano y la Casa Blanca. El pontífice también reiteró que no tiene “miedo de la administración Trump”, luego de los señalamientos del mandatario en los que lo calificó como “débil en materia de crimen y terrible para la política exterior”.
El conflicto se intensificó después de que Trump difundiera en Truth Social una imagen generada aparentemente con inteligencia artificial donde se mostraba como Jesucristo sanando a un enfermo. La publicación, que permaneció más de doce horas en línea antes de ser eliminada, provocó una fuerte reacción de sectores religiosos y críticos del mandatario, reavivando el debate sobre el uso de símbolos religiosos en la política.
Trump elimina imagen de “Jesús” y escala la polémica con el Vaticano
Donald Trump borró de su red Truth Social la imagen en la que aparecía representado como Jesucristo, luego de una ola de críticas de líderes religiosos y asociaciones católicas que cuestionaron el contenido. En la imagen, el mandatario parecía realizar un acto de sanación sobre una persona enferma, lo que generó acusaciones de uso inapropiado de símbolos religiosos en el contexto político.
Tras la controversia, Trumpdefendió su publicación asegurando que se trataba de una representación simbólica de su papel como líder que “hace que la gente mejore mucho”. Sin embargo, la eliminación posterior de la imagen no vino acompañada de una explicación oficial de la Casa Blanca, lo que aumentó la especulación y el debate internacional.
Reacciones internacionales: Lula, Meloni y la Iglesia católica respaldan al Papa León XIV
La respuesta global no tardó en llegar. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con el Papa León XIV y condenó los ataques provenientes del entorno de Donald Trump, calificando el episodio como una situación sin precedentes en la relación entre política y religión.
Mientras que la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, calificó de inaceptables las palabras de Trump contra el Papa y por ello, al igual que Lula, le brinda su solidaridad.
Finalmente, en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también respaldó al pontífice y subrayó que la Iglesia no actúa desde la política, sino como “constructora de paz”, recordando el mensaje del Evangelio sobre los bienaventurados pacificadores: "No somos políticos (en relación a Donald TrumpDonald Trump), no tratamos la política exterior con la misma perspectiva que él podría entenderla, pero sí creo en el mensaje del Evangelio, bienaventurados los pacificadores".
Tras las afectaciones registradas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC)Metro durante los últimos días, el director general, Adrián Rubalcava, aclaró que el paro de labores de trabajadores no continúa este 14 de abril, luego de que se alcanzaran acuerdos entre autoridades y el sindicato.
El funcionario explicó que el servicio se encuentra en proceso de normalización, por lo que las 12 líneas del Metro operan con mayor regularidad tras las negociaciones que permitieron destrabar el conflicto laboral.
Adrián Rubalcava confirma acuerdo
De acuerdo con lo informado por la administración del STC, las afectaciones se originaron por la suspensión de horas extra y desacuerdos laborales, lo que impactó la salida de trenes. Esto generó retrasos y una menor frecuencia en el servicio en distintas líneas del Metro.
Rubalcava detalló que, tras mesas de trabajo con representantes sindicales, se alcanzaron acuerdos para atender tres ejes principales: el mantenimiento del sistema, la seguridad operativa y las condiciones laborales de los trabajadores. Con ello, se busca fortalecer la operación del Metro y evitar nuevas afectaciones al servicio.
“Todas las partes hemos coincidido en que es la prioridad darle mantenimiento al sistema de transporte, mejoramiento a los trenes, de las vías, de la seguridad sobre todo de los usuarios”, afirmó.
Misión: garantizar la operación total de la red
El director del Metro destacó que el objetivo es garantizar la operación total de la red y evitar nuevas interrupciones que afecten a los usuarios. Además, el STC informó que, a partir de este 14 de abril, el servicio se restablece de manera progresiva en todas las líneas, luego de los trabajos de coordinación con el sindicato.
El Gobierno de la Ciudad de México y la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo concilian y acuerdan mantener un diálogo continuo. Se restablece la operación de los trenes en las 12 líneas de la red del Metro, con servicio… pic.twitter.com/kLxKX9pIto — MetroCDMX (@MetroCDMX) April 14, 2026
Autoridades del Metrosubrayaron la importancia de mantener el diálogo permanente con los trabajadores y sus representantes para evitar nuevas afectaciones al servicio. Asimismo, señalaron que continuarán las mesas de trabajo para atender las necesidades operativas y laborales del sistema. El objetivo, enfatizaron, es mejorar de manera constante el funcionamiento del transporte más utilizado de la capital y garantizar mayor estabilidad en su operación diaria.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Zoé Robledo, inauguró la nueva sala de hemodiálisis en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, ubicada en Azcapotzalco, como parte del fortalecimiento de la atención a pacientes con insuficiencia renal y la reducción del uso de servicios subrogados.
La unidad forma parte del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Norte y representa una estrategia institucional para ampliar la capacidad de atención renal con infraestructura propia y personal especializado.
Azcapotzalco refuerza atención renal con nueva sala de hemodiálisis del IMSS
La UMF No. 13 cuenta con una capacidad instalada de 40 sillones de hemodiálisis, respaldados por una inversión de 22.2 millones de pesos, lo que permitirá realizar hasta 200 sesiones diarias, equivalentes a 4 mil 800 mensuales y atender a alrededor de mil 600 personas.
Desde el 13 de febrero a la fecha, la unidad ha registrado más de 200 sesiones acumuladas en 49 pacientes, reflejando una tendencia de crecimiento sostenido en la atención.
IMSS amplía infraestructura
Zoé Robledo destacó que con esta acción el IMSS recupera autonomía en la terapia de sustitución renal, además de integrar servicios complementarios como nutrición, psicología y promoción del trasplante de riñón.
Asimismo, en la representación del IMSS Ciudad de MéxicoNorte ya operan cuatro salas de hemodiálisis en las UMF No. 27, 48, 25 y 13, que en conjunto suman 138 sillones con capacidad de hasta 114 mil sesiones mensuales.
El titular del IMSS subrayó que la estrategia busca garantizar atención integral con infraestructura, personal especializado y tecnología, evitando la subrogación de servicios.
También recordó que la UMF No. 13 fue reconvertida durante la pandemia de COVID-19 para atención hospitalaria, y ahora se reutiliza para atender enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que derivan en insuficiencia renal.
Ahorros y beneficios para derechohabientes
Entre los beneficios de esta nueva sala destacan la reducción de traslados a unidades como el HGZ No. 48, la UMAE La Raza y servicios en Polanco, además de un ahorro mensual estimado de 860 mil 256 pesos por concepto de subrogación.
Finalmente, es bueno recordar que elIMSS en la Ciudad de México Norte registra alrededor de mil 250 pacientes mensuales que requieren tratamiento sustitutivo, lo que equivale a cerca de 14 mil sesiones de hemodiálisis al mes, reforzando la importancia de ampliar la capacidad instalada.
Un policía estatal lleva a un detenido a un centro
Ilustrativa Cuartoscuro
El Gobierno del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal, ejecutó el operativo “Desconexión” con el objetivo de combatir la extorsión en la entidad.
Como resultado de esta acción, se logró la detención de 102 personas, de las cuales 25 son mexicanas y 77 extranjeras, en un despliegue coordinado que permitió ubicar y desarticular centros de operación del delito.
Aseguran call centers, equipos y armas en operativo contra extorsión
Durante el operativo “Desconexión”, las autoridades aseguraron 67 inmuebles utilizados como centros de operación tipo call centers, desde donde se realizaban actividades ilícitas.
Además, fueron decomisados 2 mil 800 equipos de cómputo, 104 teléfonos celulares, 3 mil chips telefónicos y cinco armas de fuego, elementos clave para la ejecución de estos delitos.
Las investigaciones señalan que desde estos sitios se operaban distintas modalidades de extorsión, entre ellas llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto y préstamos conocidos como “gota a gota”, un esquema que afecta principalmente a pequeños comerciantes y ciudadanos.
Golpe a estructuras criminales dedicadas a extorsión en Edomex
Este operativo representa un avance en el combate a la extorsión en el Estado de México, uno de los delitos que más impacta a la población. Refuerza además la coordinación entre autoridades federales y estatales para desarticular redes criminales y recuperar espacios utilizados para actividades ilícitas.
Finalmente, las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de una estrategia integral para debilitar las estructuras criminales, proteger a la ciudadanía y frenar prácticas que afectan la economía familiar y empresarial en la entidad. Subrayaron que este tipo de operativos se mantendrán de manera permanente para inhibir la reincidencia del delito y cerrar espacios a la delincuencia organizada.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer avances en proyectos de infraestructura vial en el Estado de México, donde la administración de Delfina Gómez Álvarez mantiene supervisión constante debido a su impacto en la movilidad.
Durante la conferencia matutina, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que estas obras forman parte de un paquete prioritario a nivel nacional, enfocado en mejorar la conectividad y dinamizar la economía.
Puentes, carreteras y autopistas: avances clave en el Estado de México
Entre los proyectos más relevantes destacan los puentes vehiculares Alameda Oriente 1 y 2. El primero tiene como fecha estimada de conclusión octubre de 2026, mientras que el segundo se proyecta para 2027.
También se contempla la modernización de la carretera Toluca-Zihuatanejo, con una extensión total de 372 kilómetros. Como parte de este plan, en mayo iniciará la intervención del tramo Toluca-Temascaltepec, de 38 kilómetros, una vez concluidos los procesos técnicos.
En la zona norte de la entidad, la autopista Atizapán-Atlacomulco continúa en construcción. Esta vía busca reducir tiempos de traslado y fortalecer la conexión entre municipios, lo que beneficiará tanto a habitantes como a sectores productivos.
“Año de las Obras 2026”: coordinación para mejorar movilidad y economía
Estas acciones se desarrollan en el marco del programa “2026, Año de las Obras en el Estado de México”, resultado de la coordinación entre el Gobierno federal y la administración estatal.
Se espera que los proyectos no solo mejoren la movilidad en la entidad, sino que también impulsen la actividad económica en diversas regiones, generando beneficios a mediano y largo plazo.