Si usas la Línea 2, esto te interesa: las puertas Metro CDMX ya comenzaron a operar en una de las estaciones más transitadas del Centro Histórico. El cambio busca agilizar el acceso y modernizar la forma en la que miles de personas entran y salen todos los días. Las primeras ya están funcionando y pronto habrá más en otros puntos clave de la red.
La estación Zócalo-Tenochtitlán estrenó 10 accesos móviles en la zona sur, la que conecta hacia el pasaje que dirige a Pino Suárez, la Suprema Corte y el Palacio del Ayuntamiento. Estas nuevas estructuras sustituyen el sistema tradicional de torniquetes y forman parte de una renovación más amplia dentro del Metro capitalino.
Durante un recorrido de supervisión, el director del STC, Adrián Rubalcava, revisó que el arranque de operación se realizara sin contratiempos. Este es apenas el primer bloque, ya que el plan contempla duplicar la cantidad en esta misma estación.
¿Van a poner más accesos de este tipo en Zócalo?
Sí. En total serán 20 en esta estación: los 10 que ya funcionan en el lado sur y otros 10 que se habilitarán próximamente en el acceso norte. La idea es distribuir mejor el flujo de personas en ambos extremos y hacer más rápido el ingreso, sobre todo en horarios de alta demanda.
¿Qué otras estaciones dejarán atrás los torniquetes?
El proyecto no se queda en el Centro. También se planea cambiar el sistema de entrada en Taxqueña, Pino Suárez, Bellas Artes, Hidalgo, Auditorio y Observatorio. Sumando todos los puntos, la meta es llegar a 145 nuevos accesos con este formato en distintas partes de la red.
¿Qué pasa con escaleras eléctricas y elevadores?
Además de las puertas Metro CDMX, las autoridades capitalinas también están renovando equipos de movilidad dentro de las estaciones. Hace unos días entraron en operación 20 escaleras eléctricas rehabilitadas en Camarones, Tacuba, Bellas Artes, Pantitlán, Centro Médico y Patriotismo, correspondientes a las Líneas 7, 8 y 9.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que estos trabajos forman parte de una estrategia de mantenimiento y accesibilidad que contempla reemplazar 120 escaleras de aquí al 2030, a un ritmo de 20 por año.
También se habilitó una línea telefónica para que usuarios reporten fallas en escaleras o elevadores: 56 5801 6642. Los avisos, aseguraron, se canalizan para atención rápida junto con el área operativa del Metro. Con estas acciones, el sistema busca mejorar la experiencia diaria de traslado, combinando modernización en accesos y renovación de infraestructura clave como parte de la transformación de las puertas Metro CDMX.








Comunicado que indica la fecha oficial del primer simulacro sísmico de 2026 en CDMX. GCDMX
Infografía Salvador DalíLuisa Ortega
Laura Alejandra Álvarez Soto, diputada local del PAN.
Usuarios observan separaciones en la estación Bondojito de la Línea 4, tema que generó aclaraciones por parte del sindicato.Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo 

Luisa Ortega