El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo una de las principales causas de muerte en niñas y niños a nivel mundial. Puede presentarse a cualquier edad, incluso en adultos que no tuvieron la enfermedad ni fueron vacunados en la infancia.
El contagio ocurre por gotículas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, y puede transmitirse por el aire.
Síntomas del sarampión
Los primeros signos suelen aparecer con fiebre alta durante al menos tres días, acompañada de tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis. En casos graves, la temperatura puede superar los 40 grados y derivar en complicaciones como neumonía, especialmente en personas con defensas bajas.
¿Tiene tratamiento el sarampión?
No existe un tratamiento específico contra el virus del sarampión. La atención médica se enfoca en aliviar los síntomas y atender posibles complicaciones. La mayoría de los pacientes se recupera con reposo y cuidados básicos.
¿Cómo prevenir el sarampión?
La forma más eficaz de prevención es la vacunación. En niñas y niños se aplica la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), mientras que en adolescentes y adultos se utiliza la doble viral. Las personas que ya tuvieron sarampión no requieren vacunarse nuevamente.
¿Dónde vacunarse contra el sarampión gratis?
La vacuna contra el sarampión se aplica de manera gratuita en las clínicas del IMSS. Solo es necesario presentar la cartilla de vacunación. En el caso de mujeres embarazadas, no debe aplicarse durante el primer trimestre.
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México cuenta con vacunas suficientes contra el sarampión para los próximos dos años. 💉
En la actualidad, dijo, contamos con más de 23.5 millones de dosis disponibles para la población.
El secretario de Salud, llamó a… pic.twitter.com/Asy2d3M8cK
— SALUD México (@SSalud_mx) January 20, 2026
Gobierno de México refuerza vacunación ante brotes de sarampión
Ante el aumento de brotes de sarampión en distintos países del continente y en algunas entidades del país, el Gobierno de México activó un periodo extraordinario de dos meses para contener la enfermedad.
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que esta medida se tomó luego de que Canadá perdiera su estatus de país libre de sarampión y Estados Unidos solicitara ampliar su estrategia de control.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario aseguró que México cuenta con más de 23.5 millones de vacunas disponibles, suficientes para cubrir la demanda nacional durante los próximos dos años.
Detalló que en 2025 se distribuyeron más de 13.8 millones de dosis y que en lo que va de 2026 ya se han aplicado cerca de 3.8 millones.
Además, el sector salud mantiene tres momentos clave de vacunación: la aplicación inicial en recién nacidos, una segunda dosis de refuerzo y una tercera dosis de recuperación para personas no vacunadas.
Como medida adicional durante el brote, se contempla una dosis preventiva para bebés de 6 a 11 meses.

¿Dónde hay más casos de sarampión en México?
Las entidades con mayor número de casos son Jalisco y Chiapas, seguidas por Michoacán y Guerrero. En Jalisco, considerado el principal foco, las autoridades lograron incrementar de forma significativa la cobertura de vacunación y buscan alcanzar el 95% en todas las dosis para frenar la propagación del virus.









El registro de la credencial de salud universal permitirá identificar a las personas usuarias del sistema público de salud en todo el país.Gobierno de México. 
Zoé Robledo, director general del IMSS.Gobierno de México.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud.Gobierno de México.
Explicación de vacunas contra sarampión. Gobierno de México. 

El SSN reportó más de 5 mil réplicas del sismo de enero en Guerrero.SSN / UNAM 