La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a los recientes señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante la Cumbre del G7 afirmó nuevamente que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria mexicana pidió no reaccionar ante cada declaración del mandatario estadounidense y aseguró que lo importante es el trabajo que realiza el Gobierno de México en materia de seguridad.
“He dicho que el presidente Donald Trump tiene su manera de comunicar y no hay que engancharse en cada declaración, pero el pueblo de México sabe que estamos trabajando que es lo que a mí me importa”, manifestó la mandataria mexicana durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Sheinbaum señaló que las declaraciones de Trump forman parte de su estilo de comunicación y reiteró que México cuenta con instituciones encargadas de atender los problemas de seguridad y combatir a los grupos criminales.
Sheinbaum afirma que Trump “no está bien informado” sobre la situación de México
La presidenta mexicana aseguró que el mandatario estadounidense no cuenta con toda la información cuando realiza acusaciones sobre un supuesto control del país por parte de los cárteles del narcotráfico.
“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, aclaró.
Sheinbaum explicó que durante la reunión que sostuvo en mayo pasado en Palacio Nacional con el secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, se abordó el trabajo de las instituciones mexicanas de seguridad y la estrategia contra los grupos delictivos.
La presidenta destacó el papel de funcionarios como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, como parte de las acciones del Estado mexicano en materia de seguridad.
Sheinbaum destaca acciones contra el crimen organizado y resultados de seguridad
La mandataria recordó el caso del ataque contra Omar García Harfuch en 2020, cuando era secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y resaltó que después de ese hecho decidió continuar con su labor dentro del servicio público.
“Por ejemplo, Omar García Harfuch, que estuvo a punto de perder la vida por un grupo delincuencial y que después de ese ataque decidió seguir entregando su vida al servicio público”, subrayó la mandataria sobre el ataque ocurrido contra el funcionario en 2020.
Además, Sheinbaum mencionó los operativos realizados contra organizaciones criminales y destacó el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo del Ejército mexicano.
“Aquí están los resultados, porque hay resultados: disminución de 46 % de homicidio doloso (...) disminución del 70 % de la entrada de fentanilo a Estados Unidos por tierra”, resaltó la mandataria.
Tensión entre México y Estados Unidos por seguridad
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en medio de un escenario de tensión entre México y Estados Unidos por temas de seguridad y comercio, luego de que Trump ha insistido en distintas ocasiones en sus críticas sobre la situación del crimen organizado en territorio mexicano.
A estas declaraciones se suman investigaciones y acusaciones realizadas por autoridades estadounidenses contra algunos funcionarios mexicanos por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas, lo que ha generado nuevos cuestionamientos en la relación bilateral.
Finalmente, el Gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha reiterado que mantiene cooperación con Estados Unidos, pero bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.






México derrotó a Sudáfrica en su primer partido y va por su segundo triunfoCreada con la IA



Coordinadora Nacional de Trabajadores de la EducaciónCuartoscuro.
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación 