El frente frío 27 se mantiene activo sobre el noroeste del país y, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus efectos se extenderán durante las próximas 72 horas, provocando un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y la posible caída de nieve o aguanieve en diversas regiones del país.
Durante este martes 6 de enero, el sistema frontal será reforzado sobre el noroeste de la República Mexicana al interactuar con las corrientes en chorro polar y subtropical, además de una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
Esta combinación generará rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora, así como lluvias y chubascos en la península de Baja California, donde existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas.
¿Qué estados serán los más afectados en los próximos días?
Para el miércoles 7 de enero, el frente frío 27 se desplazará lentamente sobre el noroeste y norte del país. En esta fase se prevé un descenso más notable de la temperatura, vientos fuertes a muy fuertes y la probabilidad de lluvias y chubascos.
🌬️ ¡No bajes la guardia! Se espera que el próximo miércoles, el #FrenteFrío número 27 provoque #Rachas de #Viento de hasta 90 km/h en #Chihuahua y #Durango. Consulta más detalles en el gráfico. ⤵️ pic.twitter.com/gwwUhhYtZOConagua pronostica lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 6, 2026
El jueves 8 de enero, el sistema se extenderá sobre el norte de México, manteniendo su interacción con la vaguada en niveles altos y las corrientes en chorro.
Esto ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como la probabilidad de nieve o aguanieve durante la mañana en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
¿Habrá heladas y temperaturas bajo cero?
El pronóstico de condición invernal para las siguientes 72 horas indica temperaturas extremas en distintas regiones. Se esperan valores de entre -10 y 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, con heladas. En tanto, temperaturas de -5 a 0 grados se prevén en zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
🌨️⚠️Te compartimos las condiciones del #Tiempo que ocasionará el #FrenteFrío número 27, el cual entrará la noche del martes 6 de enero a #BajaCalifornia. ¡Mantente informado! pic.twitter.com/8Ua5qxkPbD
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 5, 2026
Asimismo, temperaturas de 0 a 5 grados podrían registrarse en zonas serranas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México y Morelos, también con posibles heladas.
¿Cuál fue la temperatura más baja registrada?
Conagua informó que la temperatura mínima nacional registrada este día fue de 0.8 grados Celsius en Temosachic, Chihuahua. Hasta el momento, no se tiene registro de vientos generados directamente por el sistema frontal a las 09:00 horas.
El frente frío 27 continuará bajo vigilancia meteorológica, y la autoridad señaló que el siguiente aviso se emitirá a las 22:00 horas, tiempo del centro, o antes si se presentan cambios significativos.
















