Aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que su gobierno en contra de cualquier soborno y acto de corrupción, particularmente en temas de seguridad, luego de que Ismael “el mayo” Zambada dio a conocer que durante 45 años pagó a autoridades y políticos para traficar.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que “es buena” cualquier investigación sobre el tema.
—Preguntarle si no ve saludable conocer los nombres tanto de México y también de políticos en Estados Unidos involucrados con con con narcotráfico y con esta pandemia de drogas, se le preguntó.
—Por supuesto que estamos encontré cualquier soborno, cualquier acto de corrupción que tengan que ver particularmente con el tema de seguridad, entonces cualquier investigación es buena, indicó.
Retomó las declaraciones del titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, en el sentido de que ya tenían a tres grandes narcotraficantes: Genaro García Luna, Joaquín “el chapo” Guzmán e Ismael Zambada.
“Ahora, resaltó de nuevo porque de los tres capos que mencionó el de la DEA, uno fue secretario de seguridad en México, porque los puso el mismo nivel, a García Luna, ‘el mayo’, ‘el chapo’, ver qué dicen los adversarios, de eso no han dicho nada, pero por supuesto que nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con la colusión entre el crimen y ningún miembro del servicio público”, recalcó.
“Entonces, cualquier investigación es buena, pero ahí tienen una muy profunda considerado por la DEA al mismo nivel el que fue secretario de seguridad pública en México”, indicó.
—¿Cree que sería saludable que se investigarán los nombres de relacionados en ambos países, para evitar este tipo de?, se le planteó.
—Sí, siempre, que se investigue, acotó la presidenta.
También se cuestionó que si de esta multa que impuso Estados Unidos de 15 mil millones de dólares al líder del cártel de Sinaloa, México solicitaría que una parte de este monto se restituya al país.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que es un cálculo del Departamento de Justicia de Estados Unidos que no tiene relación con las investigaciones que están en curso en México contra el cártel.

















