Ante las recientes expresiones del Papa León XIV sobre su deseo de viajar al país, el gobierno federal ya dio los primeros pasos para explorar su posible visita, un tema que ha generado expectativa tanto en el ámbito político como social.
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum, confirmó que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a establecer contacto con el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, con el objetivo de conocer si existen fechas tentativas para concretar el viaje.
Aunque recordó que México es un Estado laico, la mandataria subrayó que eso no impide reconocer que una gran parte de la población profesa la religión católica. En ese sentido, consideró relevante mantener una relación institucional con la Iglesia y, particularmente, con el Vaticano, a través de los canales formales.
¿Por qué el gobierno ve con buenos ojos esta visita?
Durante su conferencia, Sheinbaum señaló que sería “muy interesante” que el Papa León XIV visite México, ya que ha manifestado posturas claras en temas como la pacificación mundial y la migración.
De acuerdo con la presidenta, estos puntos coinciden con algunas de las prioridades del actual gobierno, no solo en el contexto nacional, sino también a nivel internacional.
Por ello, dijo, una eventual visita del Papa León XIV a México tendría un significado relevante más allá del ámbito religioso.
¿Quién mantiene el contacto con el Vaticano?
La presidenta explicó que el enlace formal entre el Estado mexicano y la Santa Sede es el nuncio apostólico. Por esta razón, pidió a Rosa Icela Rodríguez que lo buscara para conocer si existe una fecha de interés definida.
🟢¿Cuándo visitará México el Papa León XIV?
La presidenta, @Claudiashein, expresó que "la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, buscará establecer contacto con el nuncio, para confirmar la llamada visita importante".
PMH vía @TELE_URBAN pic.twitter.com/utzDBqxTCB
— TELE URBAN (@TELE_URBAN) January 15, 2026
“Está la idea de que sí va a venir”, comentó Sheinbaum, aunque dejó claro que por ahora solo se trata de gestiones iniciales y no de un anuncio oficial.
¿Hay una fecha confirmada para este año?
Cuestionada directamente sobre si el viaje podría realizarse en 2025, la presidenta fue cauta. Señaló que se espera que sea este año, pero enfatizó que no hay ningún comunicado formal que lo confirme. Reiteró que será la secretaria de Gobernación quien, en su momento, dé a conocer información más precisa conforme avancen las conversaciones.
Por ahora, el gobierno mexicano opta por la prudencia y la expectativa. Mientras no exista una confirmación oficial desde el Vaticano, la posible visita del Papa a México permanece como una intención compartida, sujeta a agenda y acuerdos diplomáticos, pero vista con buenos ojos desde Palacio Nacional.














