TikTok se convirtió este 2020 en una de las aplicaciones y redes sociales más populares. Millones de usuarios se han unido para compartir videos que han llegado a volverse virales por su creatividad o por los hilarantes que son. Sin embargo, la aplicación ha sido señalada por robar datos personales y por utilizar la información que obtienen de sus usuarios con fines políticos. Es por esto que los Estados Unidos han considerado prohibir su uso, algo ya ocurrió en India y que otros países podrían replicar.
+El 1 de julio, el grupo de ciber activistas conocidos como Anonymous en los Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter un hilo donde solicitaban a los usuarios cerrar sus cuentas de TikTok lo antes posible. De acuerdo con los hackers, esta red social está siendo utilizada como una estrategia de “espionaje masivo” por parte del gobierno de China. Según esta teoría, la empresa desarrolladora, ByteDance, estaría utilizando la información de los usuarios (principalmente aquellos menores de edad) para “monitorear su alcance de mercado y desarrollo político que les permita tener una manipulación masiva dentro de los próximos años”.
Estas afirmaciones comulgan con las del propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el subsecretario de Estado, Mike Pompeo. En una entrevista,Pompeo aseguró que el gobierno norteamericano está analizando seriamente vetar TikTok, ya que los datos de los usuarios podrían terminar “en manos del Partido Comunista Chino”.
A finales del mes de junio, la India tomó la decisión de vetar esta aplicación debido a que había recibido varias quejas ciudadanas debido a la violación de privacidad de sus datos. Por eso, el gobierno de este país señaló que la aplicación representaba un peligro de seguridad nacional, ya que, aproximadamente uno de cada 3 teléfonos móviles tenía instalada la aplicación.
Por su parte, también Hong Kong ha optado por vetarla por considerar que el gobierno de Beijing podría estarla utilizando como una herramienta de vigilancia masiva hacía esta zona especial administrativa que cuenta con autonomía y su propio sistema política.
De acuerdo con Story Baker, México es el sexto país con más usuarios de TikTok a nivel global con unos 24.2 millones. Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones de nuestro país se han pronunciado respecto a la posibilidad de vetar el uso de la aplicación móvil. Estas dos instituciones tendrían que ser las encargadas de su restricción en caso de que el Gobierno de México también la considere como un peligro a la seguridad nacional.
















Concierto gratuito por parte del gobierno de la Ciudad de México de la agrupación Los Ángeles Azules en 2023Cuartoscuro
Los Ángeles Azules en un concierto realizado en el Auditorio NacionalCuartoscuro