
La seguridad en carreteras fue uno de los temas centrales en las recientes mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno de México.
Cuartoscuro / Gobierno de México.
Editorial
Seguridad en carreteras: tras diálogo con transportistas, gobierno avanza en acuerdos con productores
El gobierno federal mantiene diálogo con transportistas y productores para fortalecer la seguridad vial y avanzar en acuerdos para el campo.
La seguridad en carreteras fue uno de los temas centrales en las recientes mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno de México con distintos sectores productivos. Luego de avances alcanzados con transportistas en materia de vigilancia vial, autoridades federales sostuvieron una reunión con representantes del campo mexicano, en la que se definieron acciones para atender demandas del sector agroalimentario y suspender bloqueos carreteros.
¿Cómo se conectan las mesas con transportistas y productores?
Las autoridades federales explicaron que los encuentros forman parte de una estrategia de diálogo continuo con distintos sectores. Mientras que en reuniones previas se abordaron temas de seguridad con transportistas, la mesa más reciente estuvo enfocada en productores agrícolas, particularmente en la protección de la producción y en garantizar condiciones para el libre tránsito en las vías de comunicación.
¿Qué medidas se acordaron sobre la seguridad vial?
Tras la mesa de trabajo con productores, las dependencias federales informaron que se reforzará la presencia operativa en carreteras, se brindará acompañamiento en tramos considerados de mayor riesgo y se fortalecerá el uso de herramientas tecnológicas. Estas acciones buscan proteger a productores, a quienes circulan por las carreteras y a las actividades económicas vinculadas al sector agroalimentario.
¿Qué sigue para el campo mexicano?
Los representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano reconocieron avances parciales y señalaron que el diálogo continuará mediante mesas técnicas para analizar temas como acopio, comercialización y ordenamiento del mercado. También se prevé la realización de nuevos encuentros para discutir la política agroalimentaria dentro de los canales institucionales correspondientes.

Las autoridades reiteraron que el diálogo permanente es clave para mantener la gobernabilidad, el libre tránsito y la seguridad en carreteras, al tiempo que se construyen soluciones de fondo para el campo mexicano.



































