La incidencia de casos de #COVID19 en #Jalisco creció en la última semana y se aproxima al límite marcado por el Gobierno estatal para la activación del botón de emergencia que frenaría las actividades no esenciales. Actualmente están ocupadas 784 camas, quedan disponibles 585.
Los propietarios de más de 200 mil vehículos registrados en el Estado de México todavía tienen la oportunidad de renovar sus placas mediante el Programa de Reemplacamiento 2026, que mantiene vigentes durante julio y agosto diversos incentivos fiscales para facilitar el cumplimiento de esta obligación.
Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Finanzas amplió el servicio de entrega de placas a domicilio, con el propósito de que un mayor número de contribuyentes reciba las nuevas láminas en su casa o centro de trabajo, evitando traslados a los Centros de Servicios Fiscales.
"Queremos que las y los mexiquenses aprovechen las facilidades. Hoy es posible realizar el trámite de manera sencilla, acceder a beneficios fiscales. Nuestro objetivo es acercar los servicios públicos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la ciudadanía", señaló Oscar Flores Jiménez, secretario de Finanzas.
El programa tiene como objetivo mantener actualizado el padrón vehicular, otorgar mayor certeza jurídica sobre la propiedad de los automóviles, fortalecer su identificación y contribuir a las tareas de seguridad pública en la entidad.
¿Qué descuentos ofrece el Reemplacamiento Edomex 2026?
Entre los principales apoyos se encuentra la condonación total del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) para quienes hayan cubierto la tenencia correspondiente a 2025 durante el mismo ejercicio fiscal. Además, los propietarios podrán obtener descuento total en multas y recargos relacionados con la tenencia y el refrendo de 2024 y años anteriores.
En el caso de los vehículos con placas expedidas en 2020 o antes, el beneficio contempla la condonación total de multas y recargos por tenencia y refrendo correspondientes a 2023 y ejercicios previos, siempre que se cubran únicamente las contribuciones de 2024, 2025 y 2026, con posibilidad de realizar el pago a meses sin intereses.
¿Cómo realizar el trámite?
El procedimiento puede hacerse completamente en línea, con la opción de recibir las nuevas placas en el domicilio o centro de trabajo dentro de los municipios y alcaldías del Valle de México. Quienes prefieran la modalidad presencial también pueden acudir a cualquiera de los Centros de Servicios Fiscales, siempre con cita previa.
Para completar el proceso será necesario acreditar la propiedad del vehículo, presentar una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio y entregar las placas anteriores o, en caso de extravío, la constancia correspondiente.
¿Dónde consultar si debes reemplacar?
La Secretaría de Finanzas recordó que los beneficios del programa estarán disponibles únicamente durante julio y agosto, por lo que invitó a los propietarios a no dejar pasar este periodo. Para verificar si el vehículo debe realizar el reemplacamiento, basta con revisar la vigencia de las placas en la Tarjeta de Circulación o consultar el portal oficial del Gobierno del Estado de México, en el apartado "Consulta vigencia de placa".
Las personas que requieran orientación pueden comunicarse a los teléfonos 070, 800 696 96 96 y 800 715 43 50, además de escribir al correo electrónico.
Finalmente, las autoridades recordaron que cualquier irregularidad relacionada con el trámite puede denunciarse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mediante el número 800 702 87 70. En caso de posibles conductas indebidas de servidores públicos, la ciudadanía también puede presentar su reporte a través de los canales de atención de la Secretaría de la Contraloría.
Ximena Herrera habla sobre su llegada a La Casa de los Famosos
Tomada de la página de la Casa de los Famosos
La lista de participantes de La Casa de los Famosos México 2026 continúa creciendo. Este miércoles 8 de julio, la producción confirmó la incorporación de Ximena Herrera como la tercera habitante del exitoso reality show.
La actriz, originaria de Bolivia, pero con más de 20 años de trayectoria artística en México, aseguró que esta será una oportunidad única para mostrarse tal y como es, lejos de los personajes que ha interpretado durante su carrera.
"Me emociona mucho que me estén pagando por ser yo. Durante tantos años la gente me ha visto interpretando personajes y ahora podrán conocer quién soy realmente", expresó durante su presentación.
Ximena Herrera revela qué será lo más difícil del encierro
Tras ser presentada oficialmente, Ximena Herrera conversó con Diego de Erice, uno de los conductores del programa, donde explicó las razones que la llevaron a aceptar el reto de ingresar por primera vez a un reality. La actriz de Con Esa Misma Mirada aseguró que disfruta conocer personas nuevas, aprender de quienes la rodean y considera que una de sus principales cualidades es la espontaneidad. Sin embargo, reconoció que hay algo con lo que difícilmente podría convivir.
"No podría con malas actitudes".
Herrera también confesó que una de las partes más complicadas del aislamiento será dejar atrás varias rutinas que forman parte de su vida diaria.
Las costumbres que tendrá que abandonar dentro del reality
La actriz explicó que suele dormir muy temprano, alrededor de las 19:00 horas, además de relajarse encendiendo inciensos y disfrutando del silencio, hábitos que difícilmente podrá mantener dentro de La Casa de los Famosos México 2026 debido a la dinámica del programa.
Pese a ello, aseguró que está lista para enfrentar el desafío y vivir una experiencia completamente diferente a todo lo que ha realizado en televisión.
Ximena Herrera rompe en llanto al despedirse de su mejor amiga
Uno de los momentos más emotivos de su presentación ocurrió cuando la producción mostró un video junto a Nancy, una de las personas más importantes en la vida de la actriz. En las imágenes, su amiga confesó que no estaba preparada para permanecer varias semanas sin verla debido al aislamiento que implica el reality.
La reacción conmovió a Ximena Herrera, quien no pudo contener las lágrimas al hablar del vínculo que las une desde hace más de dos décadas.
"Perdón, me hicieron llorar. Espero que todo el mundo en la vida tenga una amistad como la que tenemos Nancy y yo, es de verdad una amistad de 22 años. Una vida donde hemos pasado momentos muy tristes y muy felices, de incertidumbre... Momentos que han marcado la vida de ambas, es más allá de una hermandad".
La actriz reconoció que las emociones suelen intensificarse antes del ingreso al programa, pero aseguró que también tiene mucho por ganar con esta nueva etapa profesional.
Con la incorporación de Ximena Herrera, La Casa de los Famosos México 2026 continúa revelando a los participantes que buscarán conquistar al público durante una temporada que promete grandes emociones desde el primer día.
La vaca de chocolate de 600 kilos sorprendió a los asistentes durante el Festival del Chocolate de Osorno, en Chile.
Creado con IA
Los asistentes al Festival del Chocolate de Osorno, en Chile, vivieron un momento inesperado cuando la cabeza de una enorme vaca elaborada con chocolate cayó al suelo frente a cientos de personas que observaban la escena.
En redes sociales, el video del momento comenzó a circular rápidamente y muchos usuarios pensaron que se trataba de un accidente. Sin embargo, la historia detrás de la escultura es muy distinta y forma parte de una tradición del evento.
¿Por qué se cayó la vaca de chocolate?
La gigantesca figura fue elaborada con cerca de 600 kilos de chocolate y se convirtió en una de las principales atracciones del Festival del Chocolate de Osorno, que reunió a miles de visitantes durante el fin de semana.
Al concluir las actividades, los organizadores realizan una tradición muy esperada: partir la escultura para repartir el chocolate entre los asistentes.
Fue durante ese proceso cuando la cabeza de la vaca cedió antes de lo previsto y terminó sobre el suelo, provocando sorpresa entre quienes presenciaban el momento.
El video se volvió viral en redes sociales
Las imágenes de la caída comenzaron a compartirse en distintas plataformas, donde numerosos usuarios reaccionaron creyendo que la escultura se había desplomado por un error en su construcción.
Sin embargo, el incidente ocurrió mientras iniciaba la repartición del chocolate, una dinámica que forma parte del cierre del festival y que permite a los asistentes llevarse un pedazo de la gigantesca figura.
Un festival que reúne a miles de visitantes
El Festival del Chocolate de Osornoes uno de los eventos más representativos de la ciudad chilena y cada edición presenta grandes esculturas elaboradas completamente con chocolate.
Además de exhibiciones, el festival ofrece degustaciones, actividades familiares y espacios para productores y chocolateros, convirtiéndose en una de las celebraciones gastronómicas más esperadas de la región.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habló hoy sobre Rocha Moya
Cuartoscuro
La presidenta de México,Claudia Sheinbaum, rechazó las versiones que señalan que el Gobierno de México mantiene oculto al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y aseguró que el funcionario permanece en su domicilio.
Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a los cuestionamientos sobre el tema y reiteró que su administración no protegerá a ninguna persona si existen elementos que acrediten la comisión de un delito. Sin embargo, subrayó que hasta el momento no hay pruebas que sustenten una acción legal contra el mandatario sinaloense.
Asimismo, indicó que Rocha Moya permanece en su vivienda, ubicada en Culiacán, y afirmó que no cuenta con resguardo de fuerzas federales. También consideró que las versiones difundidas forman parte de una campaña para afectar a su administración. También sostuvo que, en diversas ocasiones, Estados Unidos ha utilizado acusaciones relacionadas con el narcotráfico para generar escenarios de injerencia o debilitar a otros países.
Claudia Sheinbaum, presidenta de MéxicoCuartoscuro
De igual forma, el Gobierno de México desmintió que Rubén Rocha Moya permanezca bajo custodia de las Fuerzas Armadas, luego de que circularan versiones sobre un supuesto resguardo en instalaciones militares tras la solicitud de Estados Unidos para detenerlo con fines de extradición. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad calificó como "absolutamente falsas" las publicaciones de dos columnas periodísticas que aseguraban que el político de Morena había sido trasladado y protegido por el Ejército.
"Ninguna institución que integra el Gabinete de Seguridad realizó un operativo con ese propósito. Asimismo, es falso que Rubén Rocha Moya se encuentre o haya permanecido bajo resguardo del Ejército en la 9ª Zona Militar, en la III Región Militar o en cualquier otra instalación militar del país", afirmó la dependencia gubernamental.
El organismo añadió que durante la administración de Claudia Sheinbaum no existe protección para personas sujetas a investigaciones y negó cualquier intento por ocultar a alguien frente a procesos iniciados por autoridades mexicanas o extranjeras.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad destacó que, en lo que va del actual sexenio, se ha detenido a más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, entre ellas 87 servidores públicos presuntamente relacionados con actividades ilícitas.
"A través de trabajos de inteligencia e investigación, se han combatido no solo los liderazgos criminales, sino también sus estructuras operativas, redes logísticas, células generadoras de violencia y fuentes de financiamiento", concluyeron las autoridades mexicanas.
EU no ha entregado pruebas, dice la Fiscalía
La Fiscalía General de la República reiteró este miércoles que las autoridades de Estados Unidos no han enviado la evidencia que respalde la solicitud de detención urgente presentada en abril contra Rubén Rocha Moya, señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
"Con base en lo señalado en esta solicitud no ha habido pruebas concretamente para responder en el sentido del parámetro probatorio mínimo que requiere el derecho mexicano, como se ha explicado ya en su momento", declaró el responsable de la Fiscalía Especializada de Control Regional de México, David Boone, en una rueda de prensa con otros responsables de la FGR.
Boone recordó que el Ministerio Público ya tomó declaración al gobernador con licencia, así como a los demás funcionarios mencionados por las autoridades estadounidenses, entre ellos el senador Enrique Inzunza y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez.
Las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos provocaron un fuerte impacto político al señalar a diez funcionarios de Sinaloa por presuntamente recibir sobornos de Los Chapitos a cambio de beneficios políticos, por lo que enfrentan imputaciones relacionadas con narcotráfico y posesión de armas.
El funcionario agregó que la Fiscalía continúa reuniendo elementos de prueba tras la petición de Washington para detener a los señalados con fines de extradición.
México pide a EU expliquen por qué es urgente
Por su parte, la fiscal general de México, Ernestina Godoy, señaló que el Gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos justificar la urgencia de la captura de los diez funcionarios involucrados, dos de los cuales ya se presentaron ante las autoridades estadounidenses.
"La investigación que se sigue en relación a las diez personas es únicamente por los delitos por los que fueron señalados por Estados Unidos. No hemos ampliado la investigación a otros delitos", explicó Godoy.
Cabe recordar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en abril al gobernador con licencia de Sinaloa y a otros nueve funcionarios estatales de colaborar con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, presuntamente a cambio de sobornos.
Equipos especializados mantienen la búsqueda de tres personas desaparecidas en la Gruta Chichicazapan, en Cuetzalan, Puebla.
X @PCGobPue
Las labores de búsqueda en la Gruta Chichicazapan, ubicada en Cuetzalan, Puebla, continúan luego de que una familia quedara atrapada por el incremento del caudal de un río subterráneo a causa de las intensas lluvias registradas en la Sierra Nororiental del estado.
Hasta el momento, el saldo del incidente es de tres personas rescatadas con vida, una persona fallecida y tres más desaparecidas, mientras los equipos de emergencia mantienen el operativo sujeto a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad de los rescatistas.
¿Qué ocurrió en la Gruta Chichicazapan?
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, la tarde del 7 de julio, una familia de siete integrantes ingresó a la Gruta Chichicazapan para realizar un recorrido. Sin embargo, durante su estancia fueron sorprendidos por las fuertes lluvias, lo que provocó el aumento repentino del nivel del agua dentro del sistema de cavernas.
Uno de los integrantes de la familia, identificado como Agustín N., logró salir por sus propios medios y solicitó ayuda a las autoridades para rescatar al resto de sus familiares.
Las condiciones climáticas impidieron iniciar las labores de búsqueda ese mismo día, por lo que el operativo comenzó la mañana del 8 de julio.
Rescatan a tres personas; localizan a un hombre sin vida
Durante las primeras horas del operativo, los cuerpos de emergencia lograron rescatar con vida a dos personas atrapadas en la gruta.
Más tarde, los brigadistas localizaron el cuerpo de Gerardo Julián de los Santos, de 31 años, quien fue identificado por sus familiares.
Las autoridades informaron que las personas que continúan desaparecidas son Ismael Peña Andrés, de 44 años; Karime Peña Antonio, de 24 años, y Jazmín Peña Antonio, de 21 años.
Lluvias obligan a suspender temporalmente el rescate
Este jueves 9 de julio, las labores de búsqueda fueron reanudadas desde temprana hora con la participación de ocho grupos especializados en buceo, espeleología y rescate vertical.
Sin embargo, un nuevo incremento en el nivel del agua dentro de la gruta y el pronóstico de más lluvias obligaron a retirar de manera preventiva al personal para evitar poner en riesgo su integridad.
Las autoridades aclararon que la suspensión de las maniobras no significa el fin del operativo, sino una medida de seguridad mientras disminuye el caudal y existen condiciones que permitan retomar las labores.
🤝 Se integraron 8 grupos especializados con personal de @Segob_Puebla, @SSPGobPue, @FiscaliaPuebla, Comisión Nacional de Emergencias, Rescate México y los municipios de Cuetzalan, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Chignautla, para la localización de las tres personas restantes. pic.twitter.com/doPMyDtcr2 — PC Estatal Puebla (@PCGobPue) July 9, 2026
En el operativo participan brigadistas de Cuetzalan, Chignautla y Tlatlauquitepec, además de elementos de Protección Civil estatal, corporaciones policiacas y especialistas en rescate en espacios confinados.
Las autoridades señalaron que la búsqueda continuará en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.