Por: Rocio Jardinez.
Para finalizar el año, el presidente López Obrador como prometió dio un informe sobre la situación en materia de seguridad y económica que se vivió en el país este 2020
En lo que dijo es lo que más preocupa a los mexicanos dijo que su gobierno prevé cerrar este 2020 con una caída de 0.4% en el número de víctimas de homicidio doloso, pero un aumento de 0.3% en feminicidios, debido a que los grupos feministas se impusieron hasta lograr que los ataques a mujeres fuera considerado un crimen informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la secretaría de seguridad pública.
Rosa Icela Rodríguez rindió su primer informe como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y antes que nada aclaró que ....”No es nueva en la materia y que más que una guerra a la delincuencia llega al cargo para ganar paz”
Rodríguez afirma que estará atenta a las denuncias de corrupción y que habrá respeto irrestricto a los derechos humanos. "El trabajo es en equipo, con austeridad, de 24 horas y con vocación en la atención a las víctimas" siguiendo el ejemplo el primer mandatario que empieza a trabajar diario a las 5:30 de la mañana
Rodríguez destacó que se fortalecerá la comunicación con los gobernadores y presidentes municipales para atender la problemática de los distintos territorios.
Y tras la despenalización del aborto en Argentina (ayer) el presiente Andrés Manuel López obrador dijo qué hay múltiples opciones en México para abordar el tema y una de ellas puede ser ... realizar una consulta pública a las mujeres para despenalizar el aborto
Porque lo que NO va a ocurrir sostuvo es que una decisión de esta naturaleza se tome desde las estructuras del poder, porque es un asunto de las mujeres.
En materia económica ...El presidente destaca que la recaudación no se cayó gracias a los contribuyentes y a que ahora ya no hay condonación de impuestos, asegura que muchos empresarios y comerciantes cumplen con sus obligaciones fiscales.
El presidente Andrés Manuel destacó que durante su administración el salario mínimo ha aumentado 45% en términos reales y que a pesar de ello no hay inflación.
En conclusión que hay tres grandes problemas; pero que pronto verán la luz ... la pandemia, donde hay una esperanza gracias a la vacuna; el agravamiento de la situación económica; que pronto dejará de serlo y la inseguridad en la que no hay tregua se trabaja a diario para enfrentarla y pacificar al país.
En cuanto al desabasto de medicamentos particularmente para combatir el cáncer ... dijo que “hay buenas noticias” porque le ha costado a su gobierno mucho trabajo garantizar la existencia de estos en el mercado internacional ... pero sobre todo enfrentar la escandalosa corrupción en la producción, y venta de que hacían al gobierno ... lo cual es lógico porque se trataba de un egipcio para las farmacéuticas de más de 100 mil millones de pesos al año.
Pero ayer dijo que ya se entregó a la ONU cerca de MIL MILLONES DE PESOS para la compra de medicamentos que incluye los oncológicos ... así que podrían estar esos medicamentos en Mexico en febrero próximo
Sobre la denuncia que estaría por presentar el gobierno de Tamaulipas contra CFE por la falsificación de un oficio tras el apagón que afectó a 12 estados de la República ... el presidente dijo que “qué bueno que la presentaron”
Porque para el confirma que es “un asunto político electoral” y que afianza la amistad de ese gobierno con el periódico Reforma
Insistió que son sus adversarios los que han hecho de este apagón todo un argüende.






Alfredo Bedolla, gobernador de Michoacán. Gobierno de México. 
El traslado de reos a Estados Unidos forma parte de los acuerdos de cooperación en seguridad entre ambos países.Sedena
El traslado de reos a Estados Unidos fue confirmado por el Gabinete de Seguridad.Sedena. 
Gobierno de México. 
El registro de la credencial de salud universal permitirá identificar a las personas usuarias del sistema público de salud en todo el país.Gobierno de México. 
Zoé Robledo, director general del IMSS.Gobierno de México.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud.Gobierno de México.
Explicación de vacunas contra sarampión. Gobierno de México.