Ante el aumento significativo de casos de Covid-19 y en virtud de los más de 400 casos confirmados de la nueva variante Ómicron en el estado de Hidalgo,
Con el fin de establecer las reglas sanitarias que habrán de acatarse por parte de los precandidatos y candidatos rumbo a las próximas elecciones gubernamentales en el estado de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Salud (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera sostuvo una reunión de acuerdos con los dirigentes de los partidos políticos en la entidad.
El Secretario de Gobierno Simón Vargas dirigió los trabajos de este primer encuentro durante el cual, se dio muestra de voluntad política y compromiso para atender las recomendaciones que permitan inhibir una mayor afectación por la ola de contagios que ya se registran.
Las medidas que deberán acatar los entes políticos son: deberán priorizar la realización de campañas a través de perifoneo, medios impresos, entre otros además de evitar y/o limitar eventos públicos.
En caso de desarrollar eventos públicos serán en espacios completamente abiertos, donde se pueda tener control de acceso, evitando las aglomeraciones y un aforo del 30 por ciento con cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos).
Así también, el espacio seleccionado para tal fin deberá sanitizarse antes y después de ser usado y asegurar la capacitación del 100 por ciento del personal encargado de la logística de eventos públicos y personal de seguridad, para el monitoreo de temperatura y el uso correcto de cubrebocas.
Para el acceso al evento se deberá marcar en el piso cada 1.5 metros entre una persona y otra, para evitar aglomeraciones en la fila de acceso.
Otra de las reglas consiste en promover en la población para que acudan a estos actos de campaña, sólo personas con esquemas completos de vacunación menor a 6 meses y/o revacunación.
El personal que recibe u otorga atención a los simpatizantes deberá portar cubrebocas y mantenerse a una distancia de al menos 1.5 m entre una persona y otra. Mientras que el personal que se encuentre en el acceso deberá llevar un conteo estricto del total de personas que ingresan para evitar exceder el límite, además de preguntar a toda persona si presenta algún síntoma sospechoso de Covid-19.
Además, se deberá asegurar el uso correcto de cubrebocas en el 100 por ciento de asistentes. En caso de que las personas que lleguen al lugar no cuenten con cubreboca deberán proporcionarles uno.
También se tendrá que asegurar el monitoreo de temperatura; esta actividad debe incluir al candidato, al equipo de campaña y al personal de seguridad. Evitar el acceso a personas con síntomas respiratorios y habrá aplicación obligatoria de alcohol gel al 70 por ciento, a toda persona que ingrese a dicho evento.
Los institutos políticos tendrán que limitar el acceso de menores de edad y adultos mayores a cualquier evento público de campaña electoral.
De igual forma, el candidato deberá evitar el contacto directo con los asistentes al evento, sin saludo de mano o abrazos. Deberá evitar toma de fotografías, selfie del candidato con los simpatizantes para evitar el contacto directo.
También se tendrá que evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes, sobre todo de autobuses u otros medios similares, además de también evitar la distribución directa (mano a mano) de artículos. En caso de realizarlo, colocarlos en una superficie para que cada persona lo tome, previa desinfección de los mismos.
La autoridad sanitaria consideró necesario evitar material de cartón y/o papel, además de buscar dotar como parte de los materiales utilitarios gel antibacterial, cubrebocas o pulseras de gel antibacterial.
De igual manera, tendrán que evitar la dotación de refrigerios y las visitas casa a casa. Promover durante las campañas electorales el uso correcto de cubrebocas y medidas preventivas para el día de la votación.
Tanto el candidato como su equipo de campaña deberán promover en todo momento acciones necesarias para asegurar el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias.
En el caso de realizar eventos públicos deberán colocarse apoyos visuales que indiquen las medidas que deberán llevarse a cabo.
Es de destacar que este protocolo se trabajó conjuntamente con el Instituto Estatal Electoral e Instituto Nacional Electoral compilando acciones del proceso que se llevó a cabo en el estado de Hidalgo el año pasado. En la reunión, la autoridad sanitaria también acordó proporcionar el material necesario a enlaces políticos, para que cuenten con información de difusión de las medidas de prevención y promoción a la salud.
De acuerdo con el último corte de salud en el estado de registra 69,422 casos positivos de Covid y más de 400 casos confirmados de la nueva variante Ómicron.
Emite SSH medidas sanitarias rumbo al Proceso Electoral 2022

By Juan OrtegaJan 20, 2022
Juan Ortega
Director de producción y Contenidos Grupo TELE URBAN
Experto en comunicación y Medios







Conversación telefónica entre Sheinbaum y Trump refuerza el diálogo bilateral en temas de frontera y economía.@realDonaldTrump
El encuentro destacó la importancia del trabajo conjunto para dar continuidad a las acciones de gobierno en la entidad.Especial.
Horacio Duarte en reunión con legisladores de Morena.Especial. 

