Skip to content
Buscar

Últimas historias

Camino a los Óscar: El porqué sí y porqué no del monito dorado.

Hand holding a golden trophy through a torn blue paper background.

La entrega de los premios Óscar serán el próximo domingo 15 de marzo.

Envato
Hand holding a golden trophy through a torn blue paper background.

A falta de poco más de un mes para la entrega de lo que para muchos es el premio más prestigioso en la industria del cine comercial, los Óscar tienen desde el anuncio oficial de sus nominaciones, varios días generando conversación sobre lo mejor del cine en este pasado 2025. Incluso entre el público casual y que no suele estar tan involucrado en temas fílmicos a lo largo del año, el tema del premio que otorga The Academy comienza a ser de lo más discutido, y muy probablemente así lo sea hasta pocos días después del 15 de marzo, día en el que se celebrará la premiación.

Desde su creación en 1929, los Óscar se han jactado de premiar “lo mejor del cine”, sin embargo ha habido detractores de estos que no han tenido reparo en minimizarlos al recordar que simplemente se trata de la industria hollywoodense dándose palmaditas en la espalda. Hace apenas unos años, el curiosamente multiganador de la estatuilla dorada, Bong Joon-ho dijo que “Los Óscar no son un festival internacional de cine. Son muy locales.”, recordándonos así que simplemente se trata de un festival más entre otros tantos, pero que este, además, solo se concentra en el cine gringo. “Nada. Si a la Academia le gusta hacerlo, que lo haga… Me pregunté: ¿cuáles de mis películas han visto?”, declaró el gran Jean-Luc Godard cuando la Academia le entregó un premio honorario, mismo que obviamente rechazó recibir. Y más allá de las citas, y en la opinión de un servidor, no se puede entregar galardones a películas por encima de otras, porque premiar al cine es esencialmente imposible al tratarse de un concepto que es —al igual que todo el resto de las formas artísticas— subjetivo por naturaleza.


Woman in pink gown holding golden statuette, standing by reflective wall. Esta será la 98.ª edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.FB The Academy

Y a pesar de encontrar una gran parte de razón en las críticas a dichos galardones (y al concepto de “competencia” entre el arte en general), pienso que también poseen un valor innegable. Una cierta importancia intrínseca a casi cualquier reconocimiento público que se le haga a un artista o a su obra. No por el hecho de ser ilusoriamente premiado como el mejor entre otros tantos, sino porque se le visibiliza en un mundo que cada vez se interesa menos en aquello que no pertenezca al aparato hegemónico de la corrida comercial en cines o servicios de streaming. Para el espectador de a pie, se vuelve esencial el hecho de poder recibir, al menos una vez al año, recomendaciones sobre un cine que de otra manera jamás hubiera sabido ni que existe. Por supuesto este beneficio viene con sus trampas. Lo ideal sería que esas recomendaciones no vinieran de la élite de la “crítica” y de la industria estadounidense, empujando sus propias producciones, muchas veces pertenecientes al mismo sistema dominante y local. Pero de vez en cuando se pueden encontrar algunas anomalías o cine disidente que logra colarse disfrazado a estas galas. E incluso dentro del blockbuster más tradicional, se puede encontrar en ocasiones aspectos muy interesantes que desde lo aparentemente mainstream logran formar películas lo suficientemente diferentes o aventuradas para expandir la paleta de quien se deje.

Award ceremony stage with "Best Picture" displayed, large audience seated. La hora de transmisión de la gala principal será en punto de las 18:00 p.m. hora de México. FB The Academy

Es difícil negar la diversión en crear listas o rankings, comparar películas similares, o escoger favoritas; pero lo que realmente encuentro importante de esta época es el tomarlo como la excusa ideal para discutir y mencionar películas que, según cada quien, valen la pena analizar o recomendar, y que normalmente no estarían en el radar de la población general. Llevando a cabo una de las labores más nobles que aquellos que dicen amar al cine casi casi tienen por obligación: difundir y democratizar el arte y su maravillosa experiencia. Por eso mismo, en las siguientes semanas, estaré hablando del camino al Óscar desde un sitio de propagación, mencionando lo que, a mi parecer, es lo más relevante para bien y para mal entre lo que estará (y no estará) presente en la próxima ceremonia de estos “prestigiosos” premios.

Más para ti