La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a pronunciarse tras las recientes declaraciones de Donald Trump sobre México y dejó claro que su gobierno no caerá en la confrontación. En distintos espacios públicos, la mandataria ha reiterado que existe una buena coordinación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, y que ese es el camino que seguirá, incluso ante comentarios que generan tensión política y mediática.
Durante los últimos seis días, Sheinbaum ha insistido en el mismo mensaje en conferencias de prensa, comunicados y presentaciones: la relación bilateral en seguridad se mantiene activa. Frente a la insistencia del expresidente estadounidense, la presidenta optó por minimizar el impacto de sus palabras y señaló que forman parte de su estilo personal de comunicación, por lo que no deben tomarse como una postura oficial inmediata que derive en una confrontación.
¿Qué dijo Trump y por qué volvió el tema a la agenda?
El republicano declaró en una entrevista televisiva que los cárteles del narcotráfico “controlan México” y sugirió que, tras una serie de bombardeos a embarcaciones, era momento de actuar por tierra contra estas organizaciones. Aunque Trump ya había hecho comentarios similares en el pasado, el contexto internacional actual les dio mayor peso y reavivó el debate público.
¿Cómo interpreta Sheinbaum estas declaraciones?
La presidenta aseguró que su gobierno considera estos dichos como parte de la forma de comunicar de Trump. Desde su visión, entrar en una confrontación no genera resultados positivos y solo eleva la tensión entre países. Por ello, insistió en que México seguirá apostando por una relación basada en el respeto y la cooperación.
¿Qué propone México ante este escenario?
Sheinbaum informó que pidió al secretario Juan Ramón de la Fuente mantenerse en comunicación constante con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y reunirse si es necesario. Recordó que el propio Rubio ha hablado públicamente de la buena coordinación en materia de seguridad con México y ha reconocido avances derivados de ese trabajo conjunto.
💚Claudia Sheinbaum responde a Trump: “Hay que estrechar la comunicación”
La presidenta de México, @Claudiashein, informó que solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que se reúna con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos.… pic.twitter.com/gALdJQIObr
— TELE URBAN (@TELE_URBAN) January 9, 2026
¿Por qué la coordinación es clave para el gobierno mexicano?
La mandataria destacó que desde septiembre opera un grupo de alto nivel entre ambos países, enfocado en el intercambio de información y acciones coordinadas. También subrayó la importancia de compartir datos sobre decomisos y laboratorios incautados, como parte de una estrategia que busca resultados concretos sin recurrir a discursos que escalen hacia una confrontación.
En un entorno internacional marcado por tensiones y mensajes duros, Sheinbaum reiteró que México no responderá con choque político, sino con diálogo. Para su gobierno, mantener canales abiertos y reforzar la colaboración ofrece mejores resultados que cualquier escenario de confrontación, incluso cuando los dichos sobre México provienen de figuras influyentes en Estados Unidos.








Suecia goleó a Túnez en su primer partido del mundial celebrado en el estadio MonterreyCuartoscuro
Japón vuelve a presentarse en el Mundial, obligado a ganar si no quiere terminar en tercer lugarCuartoscuro
Jugador de Túnez. Japonés vs Túnez, en el estadio Monterrey triste por las dos goleadas a su selecciónCuartoscuro
Los japoneses agradecen a la afición mexicana por su apoyo en el Estadio MonterreyCuartoscuro
Aficionados suecos y mexicanos en el Estadio MonterreyCuartoscuro






La CRT dio una prórroga para el registro de líneas celulares en México.Gobierno de México.
Dan prórroga para registrar líneas celulares en México; estas son las nuevas fechasGobierno de México. 
Festejo de Mateo Chávez durante el partido de fútbol entre las selecciones de Chequia vs MéxicoCuartoscuro
Luisa Ortega | Tele Urban