El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó las ceremonias conmemorativas por el décimo aniversario de los atentados del 13N (noviembre) en París, los más sangrientos que ha vivido Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
“Diez años. El dolor permanece. En fraternidad, por las vidas truncadas, los heridos, las familias y los seres queridos, Francia recuerda”, escribió Macron en un mensaje difundido en redes sociales antes de iniciar el recorrido por los sitios donde se perpetraron los ataques.
Homenaje en Bataclan y La Belle Équipe
Acompañado de su esposa Brigitte, del exmandatario François Hollande y de autoridades locales, Macron encabezó un homenaje en La Belle Équipe y en la sala de conciertos Bataclan, donde un comando yihadista asesinó a 90 personas durante un concierto de rock al que asistían mil 500 espectadores.
Las ceremonias, marcadas por la sobriedad, incluyeron la lectura de los nombres de las víctimas, colocación de coronas de flores y un minuto de silencio. Frente a las placas conmemorativas se recordó a las 132 víctimas de los atentados del 13N en París, que también golpearon bares y restaurantes en distintos puntos de la capital francesa.
“Deber de memoria” para las nuevas generaciones
Durante el homenaje, Sofia Dias, hija de una de las víctimas, hizo un llamado a no olvidar. “Hay que sensibilizar a las nuevas generaciones, transmitirles los valores de nuestra República y recordar a todas esas personas inocentes que se fueron demasiado pronto”, dijo con evidente emoción.
Pidió además que las conmemoraciones no se detengan, y que los escolares “conozcan este lugar donde todo comenzó”, en referencia al Estadio de Francia, donde se registraron las primeras explosiones aquella noche de 2015.
Seguridad reforzada y ceremonia final
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, informó que la vigilancia fue reforzada por el contexto de amenaza terrorista aún alta en el país. De acuerdo con sus declaraciones, seis ataques han sido frustrados en lo que va del año.
El acto principal de este aniversario se llevará a cabo a las 18:00 h en el Jardín Memorial del 13N, junto al Ayuntamiento de París, con la participación de víctimas, familiares y autoridades, en una ceremonia transmitida en directo y precedida por el repique de campanas de la catedral de Notre-Dame.
Fuente: EFE














Así amanece el país con el Clima hoy en México marcado por el frente frío 13.Conagua
Luisa Ortega