La inversión de los Programas para el Bienestar superará el billón de pesos en 2026, según informó la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, al presentar los avances de la política social federal ante legisladores de la Cámara de Diputados como parte del reporte oficial de gobierno.
Durante la presentación del informe, la funcionaria destacó que actualmente 42.8 millones de mexicanas y mexicanos son derechohabientes directos de los diferentes apoyos económicos que otorga el Gobierno de México.
Ramírez Amaya enfatizó que la estrategia social del país concibe a las personas como sujetos de derechos en todas las etapas de la vida, subrayando que las acciones emprendidas en los últimos seis años permitieron que más de 13.4 millones de personas salieran de la pobreza.
Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno federal de administrar los recursos con honestidad, transparencia y resultados positivos, priorizando siempre la atención de los sectores que menos tienen para garantizar un desarrollo compartido.
¿Qué montos y coberturas registran las principales pensiones sociales en el país?
La secretaria detalló la distribución de los apoyos económicos entregados directamente a los beneficiarios de los padrones nacionales:
- Pensión para Adultos Mayores: Alcanza a casi 14 millones de personas de 65 años o más de forma universal, requiriendo un presupuesto de 527 mil millones de pesos.
- Pensión Mujeres Bienestar: Brinda cobertura a 2.8 millones de mujeres de 60 a 64 años, con una inversión asignada de 57 mil millones de pesos.
- Personas con Discapacidad: Beneficia a 1.8 millones de personas con más de 36 mil millones de pesos, incorporando convenios en 24 estados para ampliar la atención hasta los 64 años.
- Sembrando Vida: Otorga respaldo a 423 mil sembradores en mil 113 municipios con la reforestación de más de un millón de hectáreas.
- Hijos de Madres Trabajadoras: Apoya a 195 mil beneficiarias con hijas e hijos de cero a cuatro años en zonas urbanas e indígenas.
¿Cuáles son los avances reportados en los programas comunitarios y de salud?
En el sector salud, la funcionaria resaltó el impacto del programa Salud Casa por Casa, donde cerca de 20 mil profesionales del área han efectuado 27 millones de visitas domiciliarias gratuitas para prevenir enfermedades.
De igual forma, mediante La Clínica es Nuestra se coordina con las comunidades la administración de los recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura médica local.
Por otra parte, se asigna el 10 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a comunidades indígenas y afromexicanas, beneficiando en 2026 a cerca de 20 mil pueblos mediante una inversión de 13 mil 500 millones de pesos.
Finalmente, se brindó atención por contingencias ambientales a más de 320 mil personas afectadas por fenómenos naturales y se canalizaron apoyos a cerca de cinco mil migrantes en los centros integradores del norte.















