De las 427 granjas de #truchas con las que contaba el #Edomex, entre 15 y 20 han cerrado de manera total y 24 tienen cierre parcial, debido a las afectaciones por bajas ventas de su producto derivado de la pandemia del COVID-19.
La tormenta tropical "Arthur" continua causando fuertes lluvias
Cuartoscuro
La tormenta tropical Arthur se formó este miércoles a partir del potencial ciclón tropical Uno en el océano Atlántico, informó el Servicio Meteorológico Nacional(SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte, el sistema se localiza sobre el noroeste del Golfo de México, cerca de la costa de Texas, Estados Unidos, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
El SMN indicó que, debido a su distancia y trayectoria, la tormenta tropical Arthur no representa peligro para el territorio nacional; sin embargo, otros sistemas atmosféricos mantienen condiciones de lluvia en diferentes regiones de México.
¿Qué estados tendrán lluvias por los sistemas meteorológicos?
Las autoridades pronosticaron lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas, mientras que se esperan precipitaciones fuertes en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
Además, se prevén chubascos en estados del norte, occidente y sureste del país, con posibilidad de que las lluvias estén acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
El SMN advirtió que las precipitaciones fuertes pueden ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones, por lo que recomendó mantenerse atento a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Calor extremo y fuertes vientos continuarán en México
Aunque la tormenta tropical Arthur se aleja gradualmente del país, el pronóstico mantiene temperaturas elevadas en varias regiones.
Se esperan valores superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Coahuila, además de temperaturas de entre 40 y 45 grados en estados como Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí.
También se prevén rachas de viento fuertes en entidades del norte y sureste del país, con posibilidad de caída de árboles y anuncios, principalmente donde los vientos superen los 50 kilómetros por hora.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse hidratada, evitar exposiciones prolongadas al sol y atender los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
La Marcha CNTE hoy 17 de junio forma parte de la agenda de movilizaciones sociales prevista en la Ciudad de México, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una concentración en la alcaldía Tlalpan.
La movilización está programada para iniciar a las 10:00 horas en la zona de Calzada Acoxpa y Avenida Acoxpa, colonia Vergel del Sur, con un aforo estimado de mil 200 personas.
De acuerdo con la agenda de movilizaciones, el contingente tiene previsto reunirse en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, donde también se contempla una concentración en la plaza comercial Paseo Acoxpa.
¿Qué exige la CNTE en la marcha del 17 de junio?
Entre las principales demandas del magisterio se encuentran la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la Reforma Educativa de 2019, así como el regreso a un sistema de pensiones sin Afores.
Además, los trabajadores de la educación solicitan:
Seguridad para la comunidad escolar.
Mejores condiciones laborales.
Incremento salarial del 100 por ciento al sueldo base.
Alto a los descuentos salariales para trabajadores que participaron en movilizaciones.
Cumplimiento de acuerdos relacionados con la no represión al magisterio.
Mayor presupuesto para educación, salud y seguridad social.
Mejores condiciones para escuelas ubicadas en zonas rurales.
Otras marchas y concentraciones previstas hoy 17 de junio en CDMX
Además de la Marcha CNTE hoy 17 de junio, la Ciudad de México tendrá otras movilizaciones relacionadas con demandas sociales y actividades vinculadas al partido Uzbekistán vs Colombia de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Grupos de animación colombianos realizarán caravanas rumbo al Estadio Ciudad de México:
“Fuerza Cafetera”: saldrá del Embarcadero Fernando Celada, en Xochimilco, con destino al estadio. La caravana iniciará alrededor de las 16:00 horas.
“La Fiebre Amarilla Official”: partirá desde el Parque Libertad 2 de Octubre, en Coyoacán, y comenzará su caminata hacia el estadio a las 15:00 horas.
También se prevé una marcha del colectivo “Movimiento Sin Techo”, que partirá a las 17:00 horas del Monumento a la Revolución hacia el Hemiciclo a Juárez, para exigir vivienda digna y manifestarse contra la gentrificación.
Manifestaciones y concentraciones en distintos puntos de la capital
El colectivo “La Comuna 4:20” realizará una marcha desde la estación Taxqueña del Metro hacia el Estadio Ciudad de México a partir de las 15:00 horas, con demandas relacionadas con libertad, cultura y derechos de las personas consumidoras de cannabis.
En Milpa Alta, la colectiva “Mujeres de Maíz Milpa Alta Chicomecóatl” llevará a cabo una “Mercadita Feminista” desde las 9:00 horas en la explanada de la alcaldía, con el objetivo de impulsar espacios para mujeres productoras y pronunciarse contra la violencia económica.
Autoridades capitalinas recomendaron a la población considerar posibles afectaciones viales por las movilizaciones programadas durante la jornada, principalmente de la CNTE.
El Gobierno de México anunció jornadas de teletrabajo y suspensión de clases en fechas específicas del Mundial 2026 para facilitar la movilidad en ciudades sede.
Canva / Cuartoscuro
Con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de México anunció una serie de medidas para facilitar la movilidad en las ciudades sede de algunos encuentros del torneo. Entre ellas destacan esquemas de teletrabajo, horarios flexibles y suspensión de actividades escolares en fechas específicas de junio.
La información fue difundida por el Gobierno federal a través de sus canales oficialesy forma parte de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de reducir la presión sobre la movilidad urbana durante jornadas de alta afluencia de personas.
Fechas de home office confirmadas para el Mundial 2026
De acuerdo con el anuncio oficial, las medidas se aplicarán de la siguiente manera:
Miércoles 17 de junio en Ciudad de México
Las dependencias del Gobierno federal concluirán sus labores presenciales a las 15:00 horas y continuarán sus actividades mediante teletrabajo.
Jueves 18 de junio en Guadalajara
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se implementará la modalidad de teletrabajo durante la jornada establecida por las autoridades.
Miércoles 24 de junio en Ciudad de México
Las actividades administrativas se realizarán íntegramente mediante teletrabajo o esquemas laborales flexibles.
También habrá suspensión de clases
El Gobierno de México informó que las medidas incluyen la suspensión de clases en escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta @Claudiashein emite decreto que modifica actividades administrativas en el gobierno federal, con el fin de mejorar el acceso a la movilidad de la siguiente forma:
Miércoles 17 de junio: en Ciudad de México concluyen… — Gobierno de México (@GobiernoMX) June 16, 2026
Según el decreto, las disposiciones abarcan planteles educativos ubicados en las zonas donde se implementarán los ajustes de movilidad con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026.
¿Por qué se aplicarán estas medidas?
Las autoridades explicaron que el objetivo es mejorar el acceso a la movilidad, disminuir congestionamientos y facilitar los desplazamientos de asistentes, trabajadores y habitantes de las ciudades sede durante algunos encuentros mundialistas.
Además, se busca mantener el funcionamiento ordenado de los servicios públicos y reducir afectaciones derivadas de la concentración masiva de personas en distintos puntos de las ciudades.
Servicios que continuarán operando
El decreto establece que los servicios esenciales seguirán funcionando de manera habitual.
Entre ellos se encuentran áreas relacionadas con salud, seguridad, protección civil, transporte, movilidad, telecomunicaciones, energía, agua potable y todas aquellas actividades necesarias para garantizar la operación de la Copa Mundial de Futbol 2026.
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los canales oficiales para conocer cualquier actualización relacionada con estas medidas.
El esquema de teletrabajo y suspensión de actividades forma parte de las acciones implementadas para facilitar la movilidad durante algunos de los encuentros más importantes de la Copa Mundial de Futbol 2026 en México.
Horacio Duarte, secretario de gobierno y Delfina Gómez, gobernadora mexiquense
Edomex
La construcción del Paso Superior Vehicular Peñón Texcoco y Avenida 602 representa uno de los proyectos de movilidad contemplados para fortalecer la conexión en la zona oriente del Estado de México (Edomex), informó Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno mexiquense.
El funcionario destacó que el inicio de esta obra es resultado de la coordinación entre el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la administración estatal de Delfina Gómez, al considerar que el proyecto permitirá atender una de las principales problemáticas viales de la región.
“Es gracias al trabajo y la dedicación de la Presidenta Claudia Sheinbaum y nuestra Gobernadora Delfina Gómez”, señaló Duarte Olivares, quien agregó que la obra responde a una demanda histórica de habitantes de la zona.
¿Qué contempla la obra del Paso Superior Peñón Texcoco y Avenida 602?
De acuerdo con la información proporcionada por el secretario general de Gobierno, el proyecto se desarrollará en dos etapas. La primera fase contempla la conexión desde la Autopista Peñón Texcoco y el cruce sobre el Periférico Oriente, mientras que en una segunda etapa se realizará la intervención sobre las vías conocidas como La Cuchilla del Tesoro.
Con estos trabajos, las autoridades buscan disminuir los tiempos de traslado y reducir la carga vehicular que actualmente se registra en esta zona, una de las principales vías de conexión entre municipios del oriente mexiquense y la Ciudad de México.
Horacio Duarte señaló que la obra beneficiará a habitantes de municipios como Texcoco, Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla, Chiconcuac, Tezoyuca, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Proyecto forma parte del plan de obras del Edomex para 2026
El Paso Superior Vehicular Peñón Texcoco y Avenida 602 forma parte de la estrategia denominada “2026, Año de las Obras en el EdoMéx”, con la que se busca impulsar proyectos de infraestructura en distintas regiones del estado.
La obra está proyectada para beneficiar a más de 2 millones de personas de la zona oriente del Estado de México, al mejorar la movilidad y ofrecer una alternativa para enfrentar los problemas de congestionamiento vial.
Las autoridades del Edomex señalaron que el proyecto será supervisado durante su desarrollo para garantizar el avance de los trabajos y el cumplimiento de los objetivos planteados.
Imágenes que muestran el avance de la próxima película de DreamWorks Animation, Shrek 5.
Captura de pantalla.
El esperado regreso de Shrek 5ya es una realidad. DreamWorks Animation presentó el primer tráiler oficial de la película, confirmando el regreso de varios personajes que marcaron a toda una generación y revelando algunas de las novedades que veremos en esta nueva aventura. Tras más de una década sin una entrega principal de la franquicia, Shrek 5 buscará reconectar con los fans que crecieron junto al ogro más famoso del cine.
¿Cuándo se estrena Shrek 5?
Aunque la producción tuvo varios cambios en su calendario, la fecha más reciente anunciada por Universal Pictures y DreamWorks Animation apunta al 30 de junio de 2027.
La película llegará a salas de cine de distintos países, incluido México, donde se espera que conserve una fecha de estreno similar a la de Estados Unidos.
¿Qué muestra el primer tráiler?
Las primeras imágenes muestran el regreso de Shrek, Fiona y Burro, ahora acompañados por sus hijos adolescentes. El avance apuesta por la nostalgia, retomando elementos clásicos de la saga, aunque también presenta nuevos escenarios, personajes y un estilo de animación renovado.
Uno de los detalles que más llamó la atención de los fans fue la presencia de Felicia, la hija de Shrek y Fiona, quien tendrá un papel importante dentro de la historia.
¿Quiénes regresan a la saga?
En su versión original en inglés volverán los actores que dieron vida a los protagonistas desde la primera película:
Mike Myers como Shrek
Cameron Diaz como Fiona
Eddie Murphy como Burro
En tanto al español, hasta el momento, Universal Pictures y DreamWorks Animation no han confirmado el elenco de doblaje para Latinoamérica. Sin embargo, los fans esperan el regreso de Alfonso Obregón como Shrek, Eugenio Derbez como Burro y Dulce Guerrero como Fiona, voces que contribuyeron al éxito de la franquicia en México.
Además, se suma Zendaya, quien prestará su voz a Felicia, hija de los protagonistas.
¿Quién dirige la película?
Shrek 5 está dirigida por los veteranos de la franquicia Walt Dohrn y Conrad Vernon, quienes han participado en distintas etapas del universo de Muy Muy Lejano. La producción corre a cargo de DreamWorks Animation y Universal Pictures.
¿Qué películas debes ver antes de Shrek 5?
Si quieres refrescar la memoria antes del estreno, este es el orden recomendado:
Shrek (2001)
Shrek 2 (2004)
Shrek tercero (2007)
Shrek para siempre (2010)
Como complemento también puedes ver:
El gato con botas
El gato con botas: El último deseo
Estas películas expanden el universo de los personajes y ayudan a entender mejor algunos de los acontecimientos previos al regreso del ogro.
Con el lanzamiento del primer avance, Shrek 5ya se perfila como uno de los estrenos animados más esperados de los próximos años y una de las grandes apuestas de DreamWorks para volver a conquistar a nuevas generaciones y a los fans de siempre.