La población de mariposas monarca migratorias del este conocidas como “matusalén” casi se duplicó este 2025, según el más reciente informe anunciado por autoridades de nuestro país. La población que hiberna en los bosques del centro de México ocupó 1.79 hectáreas, en comparación a las 0.90 hectáreas del invierno anterior. Si bien ocuparon casi el doble de hábitat forestal que el año pasado, las poblaciones siguen estando muy por debajo del promedio a largo plazo y se sigue considerando una especie en peligro de extinción en la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservacion de la Naturaleza.
El informe Superficie forestal ocupada por las colonias de mariposas monarca en México durante la hibernación de 2024-2025, se realiza anualmente por WWF-México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México en colaboración con las comunidades locales, y sirve como un importante indicador de la salud general de la población de estas especies.
Los científicos han atribuido el crecimiento de la población de este año a mejores condiciones climáticas durante 2024, ya que durante ese año se regustraron sequías menos severas que en años anteriores a lo largo de la ruta migratoria de las mariposas desde Estados Unidos y Canadá hasta México.

















